Tom Wolfe (Perfil.com).

Tenía guardada esta entrevista que le hicieron en el diario argentino Perfil al mítico Tom Wolfe, periodista y escritor, impulsor del llamado Nuevo Periodismo. En ella aborda con valentía la crisis de la prensa:

—¿Cómo ve la situación actual del periodismo? ¿Le parece que también puede quedar en un lugar de aislamiento?

—Honestamente, no creo que el periodismo muera. A menos que por morir queramos decir que desaparezca la hoja impresa, lo cual podría ser. (…) El verdadero problema es cómo generar las noticias. (…) En los periódicos se empieza como investigador, una criatura solitaria que ni siquiera se denomina cronista. Una vez que a alguien lo ascienden, su ambición es no tener que salir jamás del edificio donde se encuentra la redacción. Los llamamos “personas-ancla”: reemplazan a una maquinaria que convertía las palabras escritas por un periodista en palabra impresa, en una tipología que el público masivo pudiera leer.

También analiza el fenómeno de los blogs, a los que considera como la plasmación física de la rumorología (vamos que no parece muy favorable), sin llegar a considerarlos una especie de periodismo de segunda categoría como hacen otros autores:

—¿Qué piensa sobre el periodismo ciudadano y sobre la participación a través de los blogs?

—Me encanta. Marshall McLuhan, en la década del 60, hizo una serie de predicciones que parecían desopilantes. Una de ellas fue que la televisión estaba alterando los cerebros de la gente joven, que los estaba transformando en tribales. Si alguien es miembro de una tribu, desconfía de las noticias impresas. (…) En los blogs, la gente da sus versiones de las noticias, son miembros de una tribu y están operando a nivel rumores. Al leer los blogs me río sin parar, se puede imprimir cualquier cosa sin ningún tipo de repercusión. Vivimos en un fantástico carnaval tribal.

Y, aprovechando esa acidez de Tom Wolfe, aquí os dejo algunas de mis visitas de este domingo, por si os interesan. 1) Elvira Lindo descarga en El País contra esta sociedad “de las pantallas” que idiotiza a los niños hasta que el punto de que el Ayuntamiento de Nueva York haya tenido que lanzar una campaña para que éstos vuelven a jugar, al menos una hora al día, en la calle, al aire libre. 2) La prensa sigue cambiando. Si ya era posible autoeditar un libro, ahora también se puede hacer con una revista (vía Pixel y Dixel). 3) De este mismo blog recupero un post sobre el nuevo videoclip de Weezer en el que hacen un homenaje a los principales personajes que se han hecho famosos a través de Internet, de click en click. 4) Y finalizo con una maldad: resulta que Victoria Beckham (tranquilos, ahora veréis como tiene sentido sacarla en este blog), decía, Victoria está preparando una línea de moda junto a su marido. El problema, al menos eso me parece a mi, es que el logotipo que han elegido me recuerda a uno que se hizo famoso en España hace algunos años. ¿Curioso, no?

Logotipo de la marca de David y Victoria Beckham
Simbolo franquista de la Victoria
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s