5 claves sobre la compra de ‘Financial Times’ por el grupo japonés Nikkei

La inesperada adquisición del histórico y prestigioso periódico económico británico Financial Times por parte del grupo japonés de medios Nikkei (que elabora también el principal índice de la bolsa nipona) por 844 millones de libras (unos 1.200 millones de euros), muy por encima de los 600 millones de libras en que estimaban los analistas un precio razonable, puede explicarse de acuerdo a las siguientes cinco claves:

1. El valor de la marca. No cabe duda de que los japoneses han pagado un precio muy alto teniendo en cuenta que sólo compran el periódico y algunas revistas como The Banker (no la sede de Londres ni la jugosa participación del 50% en The Economist). Pero ese coste se debe sobre todo al valor de la marca FT, como es conocido el diario entre sus lectores, que aportará un enorme prestigio al grupo Nikkei, lo que confirma que las marcas son el principal activo que mantienen aún casi intacto los medios de comunicación a pesar de la grave crisis de los últimos años. Mantenerlas, cuidarlas y aumentar su prestigio si es posible será el principal reto de futuro para la prensa, ya que representan las bases más sólidas para garantizar su supervivencia.

2. Conservar las esencias. Según informa el propio FT en su edición de hoy, el grupo Pearson, su propietario hasta ayer, había estado negociando desde hace un año con el grupo alemán Axel Springer (dueño del sensacionalista Bild) sin llegar a un acuerdo. Es posible que uno de los obstáculos que imposibilitase la operación fuese el empeño de quienes han conservado la propiedad durante casi sesenta años del diario fundado en 1888 por que se mantuviese intacta su tradicional línea editorial (la defensa del libre mercado). En manos de Nikkei parece más probable que se mantengan las esencias del periódico por antonomasia del mundo financiero internacional. Así lo expresó el presidente ejecutivo del grupo japonés, Tsuneo Kita: “Compartimos los mismos valores periodísticos”.

3. Modelo digital. Existe un consenso entre todos los expertos en que si hay un modelo digital que funciona, ése es el de Financial Times. El diario financiero ha venido cobrando por sus contenidos online desde el año 2002, a diferencia de los cambios de criterio de la mayoría de sus rivales, que primero lo instalaron, luego volvieron al gratis total y ahora emprenden el camino de regreso a los llamados «muros de pago» (cobrar a partir de un determinado número de artículos consumidos al mes). Esa constancia ha permitido a FT aumentar su base de suscriptores online hasta los 500.000 usuarios en la actualidad (la mayoría de fuera de Reino Unido), compensando en buena medida la pérdida de lectores sufrida en su edición impresa (de 540.000 en 2006 a menos de 200.000, según Pablo Pardo), aunque Pearson no ofrece datos sobre los ingresos por el pago de contenidos online. En cualquier caso, parece lógico que si un grupo de medios económicos como Nikkei (que en Japón edita el Nikkei Keizai Shimbun, que vende 2,7 millones de ejemplares diarios  y sumando los abonados digitales alcanzaría la cifra de 3,12 millones de suscriptores) está pensando en potenciar su propia estrategia de monetización digital, siga los pasos del periódico británico.

4. La expansión asiática. Después de la crisis financiera de 2008, las empresas asiáticas (con mayor intensidad, las chinas) comenzaron a comprar a sus rivales europeos y estadounidenses. Una tendencia que ha adquirido mayor velocidad en los dos últimos años y que afecta a casi todos los sectores económicos. También a la prensa. De hecho, el grupo Nikkei, hegemónico en Japón, ya inició hace dos años su expansión internacional en China y el año pasado compró la peculiar revista británica Monocle por 10 millones de dólares. Estos movimientos y la debilidad del euro, que abarata las compras por parte de grupos no europeos, permiten aventurar que en los próximos meses habrá más compras de medios. Veremos si también en España.

5. Concentración del sector. El denominador común a las últimas compraventas en la industria de la prensa (excepción hecha de la compra del Washington Post por Jeff Bezon, dueño de Amazon) es que las han protagonizado otros grupos de medios de comunicación. Así sucedió entre otros con The Wall Street Journal, que paso a manos de News Corporation y Rupert Murdoch; Newsweek, adquirida por IBT Media; o Business Week, adquirida por Bloomberg. Algo que también ha sucedido en la venta de Financial Times, que pasa de pertenecer a una compañía centrada en la educación a un grupo netamente periodístico. En palabras de John Fallon, presidente ejecutivo de Pearson: “Hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de asegurar la continuación del éxito periodístico y comercial de FT es que forme parte de una organización global y digital de noticias que esté centrada al 100% en este negocio”.

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