Ben Bradlee (1921-2014): recopilación de enlaces

IMG_0803
IMG_0803.JPG
La redacción de ‘The Washington Post’ despide entre aplausos (*) a Ben Bradlee el 31 de julio de 1991 tras su último día como director del periódico.

Obituario en The New Yorker: “el más carismático y consecuente director de periódico de EEUU en la posguerra”.

El exjefe de redacción de The Washington Post: “su encanto y don de liderazgo le sirvieron para contratar e inspirar a un equipo con talento”.

Mary Jordan recordando su clásico dicho “el mejor maldito trabajo del mundo” al hablar de periodismo.

El editor de The Guardian, Alan Rusbridger: “aguante, valentía y brillantez, el gran Ben Bradlee lo tenía todo”.

Luis Martínez y Luis Alemany en El Mundo: “era el hombre consciente que rompe la primera crónica porque es débil, el que luego da un paso adelante, recula, duda, toma las decisiones, se asusta y decide asumir su miedo, da la cara y se juega el puesto”.

Marc Bassets en El País: “convirtió un diario local en un referente mundial, electrizaba a la redacción con su mera presencia”.

Su mujer Sally Quinn hablando del Alzheimer que padecía Bradlee.

Recopilatorio de reacciones en redes sociales en EEUU.

La última entrevista que concedió a El País.

_____________________________

(*) Es emocionante la anécdota que relata Robert G. Kaiser sobre el día de la despedida de Bradlee como director: “El personal le bañó con un torrente de emoción en su último día en la redacción, el 31 de julio de 1991. La mayoría de los hombres y mujeres del equipo habían comprado, conseguido prestada o simulado llevar una camisa a rayas con puño y cuellos blancos, imitando los que fabricaba Turnbull & Asser en Londres que Mr. Bradlee había estado usando durante años. Pero homenaje tras homenaje, Mr. Bradlee mantuvo los ojos secos. Pero entonces oyó el telegrama de Nora Boustany, que había cubierto la guerra del Líbano para el Post y había vuelto de visita a Beirut en el momento de la fiesta de jubilación, que fue leído en voz alta: “Cada vez que me encontré solo en las calles de Beirut, simplemente me encogía de hombros ignorando los bombardeos, los hombres armados y los rincones oscuros, diciéndome a mí mismo que existe esa distinguida eminencia allí arriba que realmente aprecia y entiende el verdadero significado de la valentía en el periodismo… Para mí siempre serás el gran y valiente hombre de las noticias que veía encima de mí y que hacía que me dieran ganas de ofrecerle algo más. Gracias por darnos a todos algo tan especial en lo que creer“. 

_____________________________

Edito (28/10) para añadir esta interesante entrevista a Pedro J. Ramírez en Es Radio sobre la figura de Ben Bradlee.

_____________________________

Edito (10/11) para incluir el artículo que publicaron unos días después de su muerte los periodistas responsables de la investigación del Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, en The Washington Post recordando al que fuera su director durante tantos años y que en España tradujo El País. De Bradlee dicen: “Para Ben, lo importante eran los hechos. ¿Qué datos había? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión?”

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s