¿Las malas copias en prensa se dan sólo en papel? ¡Qué va! Cada día son más comunes también en la Red. El último plagio lo descubro a través del blog de Mark Porter, el director creativo del británico The Guardian. Resulta que en Turquía un diario ha optado por copiar el nombre de su periódico y también el diseño de su cabecera, visto el éxito de critica y público obtenido por el rotativo inglés. Sin embargo, el diseño de la web turca no copia a la edición digital de The Guardian, sino a la de la cadena norteamericana CNN. 2×1. ¡Sí señor!
Vía Google descubro que los compañeros de Cuatro Tipos tienen una interesante recopilación de diseños y tipografías plagiados. También vía gráfico picante he encontrado esta web en inglés donde se dedican a recopilar anuncios plagiados o, al menos, excesivamente similares. En Internet podemos encontrar cientos de páginas recopilando nuevos casos, como esta, esta o esta. Esta práctica está tan extendida que incluso el Ministerio de Industria le dedicó en 2003 una exposición itinerante llamada COCOS (Copias y Coincidencias) que se pudo ver en toda España. Podéis ver algunos ejemplos aquí (en pdf).
Un comentario sobre “Plagios, también on line”