Plagios, también on line

Logo original de The Guardian.
Logo original de The Guardian.
La copia turca.
La copia turca.

¿Las malas copias en prensa se dan sólo en papel? ¡Qué va! Cada día son más comunes también en la Red. El último plagio lo descubro a través del blog de Mark Porter, el director creativo del británico The Guardian. Resulta que en Turquía un diario ha optado por copiar el nombre de su periódico y también el diseño de su cabecera, visto el éxito de critica y público obtenido por el rotativo inglés. Sin embargo, el diseño de la web turca no copia a la edición digital de The Guardian, sino a la de la cadena norteamericana CNN. 2×1. ¡Sí señor!

Vía Google descubro que los compañeros de Cuatro Tipos tienen una interesante recopilación de diseños y tipografías plagiados. También vía gráfico picante he encontrado esta web en inglés donde se dedican a recopilar anuncios plagiados o, al menos, excesivamente similares. En Internet podemos encontrar cientos de páginas recopilando nuevos casos, como esta, esta o esta. Esta práctica está tan extendida que incluso el Ministerio de Industria le dedicó en 2003 una exposición itinerante llamada COCOS (Copias y Coincidencias) que se pudo ver en toda España. Podéis ver algunos ejemplos aquí (en pdf).

Un comentario sobre “Plagios, también on line

Deja un comentario