Las portadas del 11-M, diez años después

Hoy se cumple el décimo aniversario de la mayor matanza terrorista en la historia de España. Y pese al tiempo transcurrido, quedan muchas preguntas pendientes de resolver, mucho dolor y muchas vivencias de esos días excepcionales que ojalá nunca hubieran sucedido y que Dios quiera que nunca más tengamos que volver a vivir. Cuando llegan efemérides de este tipo, me gusta echar la vista atrás, tirar de hemeroteca como se dice en el argot periodístico para ver qué se dijo entonces y qué se dice ahora. Espero que este ejercicio de retrospectiva mueva a la reflexión sobre un asunto tan doloroso como delicado pero que nunca debería quedar en el olvido.

 

PORTADAS DE LAS EDICIONES EXTRAORDINARIAS DEL 11 DE MARZO DE 2004:

 

ELPAIS11M

ELMUNDO11M

ABC11M

LARAZON11M

PORTADAS DEL 12 DE MARZO DE 2004:

 

ELPAIS12M

ELMUNDO12M

ABC12M

ELPERIODICO12M

LARAZON12M

METRO12M

LAVANGUARDIA12M

 

¿Qué periódico ha ganado las elecciones?

Bien podría decirse que ninguno se presentaba a los comicios del pasado domingo, pero lo cierto es que se jugaban mucho en las urnas. La cercanía o lejanía del poder tiene consecuencias innegables para los grandes periódicos españoles, por lo que, aunque algunos no lo digan, ninguna es neutral. Además, poder apuntarse el tanto de ser quien más se ha acercado en sus pronósticos (elaborados por especialistas en demoscopia) siempre es un motivo de satisfacción.

El alineamiento de los diarios a los partidos políticos no es sólo ideológico, aunque lo cierto es que Rubalcaba apenas contó con el respaldo de El País, pues el resto de periódicos de izquierda se movieron entre el desencanto (El Periódico) y los ataques al PP (Público). Por contra, Rajoy, caballo ganador como se demostró el domingo, tuvo de su lado con más o menos descaro a El Mundo, La Razón o ABC. Estos dos últimos han protagonizado en el último año una batalla particular por convertirse en el diario de cabecera de los populares (se pierde la cuenta de los domingos que ambos han dedicado repetidamente sus portadas al líder del PP), en la que la entrega del periódico de Planeta ha sido mucho más descarada, llegándose a utilizar su mancheta para respaldar activamente a Rajoy. Una apuesta muy arriesgada por el alto coste en términos de credibilidad que conlleva, aunque probablemente rentable en otros aspectos. Otros como La Gaceta estaban tan entregados al acoso y derribo de Zapatero que llegaron tarde para subirse al carro popular e, incluso, se han visto obligados a aclarar su permanencia una vez que termine el zapaterismo. A nadie se le escapa que muchos de estos medios esperan un particular plan de rescate que les ayude a sobrevivir a la grave crisis de la prensa impresa, algo que María Teresa Fernández de la Vega primero y Rubalcaba después prometieron varias veces, pero nunca llegaron a cumplir. Sin embargo, los planes del PP para reducir de forma drástica las subvenciones nominativas (al contrario de lo que sucede en Andalucía y también en Cataluña) podría dar al traste con estos esfuerzos y hacer menos apetecible la cercanía a un Gobierno con las manos atadas económicamente y que a buen seguro tendrá una elevada contestación social en las calles.

Respecto a los sondeos previos al 20N, en realidad no hubo nadie que acertase con exactitud, pero sí hubo algunos que se aproximaron bastante, entre los que habría que destacar a El País con 4 aciertos y a La Gaceta con otros 3, siendo ésta junto a La Vanguardia los únicos diarios que contemplaban la cifra final de 186 diputados para el partido ganador, el PP (el resto se pasaron en su optimismo). Aquí os dejo un cuadro resumen de esas estimaciones, donde he subrayado en negrita los aciertos de cada medio:

EL MUNDO (1)
PP 198, PSOE 112, CIU 14, IU 7, PNV 5, UPYD 3, AM 3, ERC 2
EL PAÍS (4)
PP 192/196, PSOE 110/113, CIU 14, IU 11, PNV 5, ERC 3, UPYD 2
ABC (0)
PP 187/188, PSOE 123/126, CIU 12/14, IU 6/7, PNV 4, UPYD 2/3, ERC 2
LA RAZÓN (2)
PP 188, PSOE 115, CIU 13, IU 11, PNV 5, AM 5, UPYD 2, ERC 2
LA GACETA (3)
PP 184/7, PSOE 121/3, CIU 11/13, IU 9/10, PNV 4/6, UPYD 2/3, ERC 3
LA VANGUARDIA (2)
PP 184/6, PSOE 116/20, CIU 12/4, IU 8/10, PNV 4/5, UPYD 3/4, ERC 2
EL PERIÓDICO (2)
PP 188/92, PSOE 115/8, CIU 13/4, IU 8/10, PNV 4/5, UPYD 4, ERC 2/3

La tragedia noruega y la necesidad de los corresponsales en el extranjero

Una de las noticias de este año será, sin duda, la matanza de casi 80 personas en Noruega el pasado viernes. Sin embargo, a los medios españoles les cogió con el pié cambiado, sin posibilidad de reaccionar rápidamente ni un conocimiento preciso de la realidad del país. Por si fuera poco, la confusión reinante no les ayudó, sino todo lo contrario. Por no hablar del morbo del que hicieron gala casi todos los digitales. Para mi, la razón principal de todo esto es sólo una: la falta de corresponsales allí.

En esta época de recortes generalizados, se hace más evidente que nunca el valor añadido que pueden aportar unos profesionales experimentados y con múltiples resortes a la hora de informar sobre un suceso inesperado como éste. Fue una lástima seguir las coberturas iniciales de los medios españoles por incompletas, desordenadas y alejadas del terreno. Y es que ninguno de los grandes periódicos tenía periodistas desplazados allí (El País cubrió la información desde Berlín, ABC desde Bruselas, La Vanguardia desde Copenhague, El Mundo compró los textos del diario local VG, mientras que La Razón, Público y El Periódico cubrieron la noticia con información de agencias), como tampoco las grandes televisiones y casi ninguna de las cadenas de radio. Con el paso de las días y conforme la matanza ha ido cobrando dimensión, la situación se ha solventado enviando allí una flotilla de enviados especiales desde otros rincones de Europa. Ahora, claramente, la información ha ganado en calidad e interés.

No es la primera vez que sucede (no hay más que recordar las coberturas de las revueltas en los países árabes que fueron superadas de forma clara por el material informativo que enviaban por Internet los propios protagonistas, con excepciones como Al Jazeera). La pregunta es si a los medios les compensa el elevado coste de tener que desplazar precipitadamente a sus periodistas allí donde se producen sucesos de esta naturaleza o es mejor contar con una tupida red de corresponsales/colaboradores capaces de reaccionar con rapidez y garantizar unos resultados de calidad. El buen periodismo cuesta caro. De nuevo, dinero y calidad en la balanza. Difícil dilema.

Ahora sí: Internet ya tiene más audiencia en España que los periódicos

Así lo ha confirmado la última oleada del EGM, correspondiente al periodo entre febrero y noviembre de 2010. La cuota del 38% de los diarios españoles (en descenso desde 2008) ha sido superada por el 38,4% de Internet. O lo que es lo mismo, los 14,9 millones de lectores de periódicos ya han sido rebasados por los 15,1 millones de la Red.

Sin embargo, el perfil de estos lectores es muy diferente. Mientras que la mayoría de los que leen la prensa están entre los 35 y los 54 años, el porcentaje mayoritario en Internet es el de los usuarios entre 14 y 24 años. Razón de más para insistir en que los medios deben reflexionar sobre el producto que están ofreciendo en Internet y, sobre todo, a quién se lo están ofreciendo. Como ayer reconoció Hartmut Ostrowski, consejero delegado de la editorial alemana Bertelsmann, regalar en Internet los contenidos por los que se cobra en soporte físico es un claro error, algo de lo que ya hablamos en este blog.

También curioso comparar los diarios con mayor audiencia (por este orden: Marca, El País, As, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia, ABC, Sport y El Mundo Deportivo) y las páginas web más vistas de las que recoge datos EGM: Marca, El País, As, Páginas Amarillas, Los 40, Antena 3, Cuatro, RTVE, Telecinco, Sport y Mundo Deportivo.

“Now what?”, vuelve el tópico “¿Y ahora qué?”

Toparse con un tópico en las páginas de un diario es para cualquier periodista como encontrar una viga en ojo ajeno. Más aún si es un topicazo. Y más aún si éste se encuentra en la portada. No digamos nada si el diario en cuestión tiene la relevancia del USA Today, el más vendido en EEUU.

Pues sí, eso mismo sucedió ayer y aquí la tenéis para aquellos que no lo creáis.

Y, sin ir más lejos, El Periódico de Catalunya, el diario más leído en esta región española, también recurrió a esta fórmula hace sólo unos días e, igualmente, lo hizo en su portada y a toda plana, sin complejos. Aquí tenéis la demostración:

Como bien decía Vicente Varo en twitter ayer, al hilo de este asunto, esta fórmula “No es original, no dice nada y es un topicazo”. Pero los periódicos y los periodistas no se resisten a dejar de usarla, al igual que otras frases hechas que deberían haber caído en desuso, aunque sólo fuera por la cantidad de veces que nos insistieron los profesores de la Facultad. Yo mismo me acuso de haberlo hecho, y por eso me empeño tanto en criticar estos errores. Hace más de dos años, escribí un post sobre este mismo asunto en este blog, ya que había varios casos recientes, e incluso algunos compañeros promovieron un grupo en Facebook, pero parece que sigue siendo necesario insistir en uno de los principales defectos de la prensa actual. Si los medios quieren seguir teniendo una función social, deben dejar de hacerse preguntas y empezar a ofrecer respuestas a sus lectores; a ser posible, claras y concisas.

Frente a otros tópicos, éste del “¿Y ahora qué?” es de los más socorridos, ya que puede aplicarse a casi cualquier tema. Aquí os dejo unos cuantos enlaces encontrados en Internet de lo más variado:

El Mundo sobre los mineros de Chile.

José Oneto, en República.es, sobre Cataluña.

Carlos Alberto Montaner, en La Prensa de Nicaragua, hablando de Cuba.

Las Provincias, informando de Benidorm.

ADN.es sobre Irak.

…y muchos más. Esperemos que sean los últimos.

Suplementos dominicales Las cifras son c…

Suplementos dominicales
Las cifras son claras: XL Semanal (de ABC y los diarios regionales de Vocento) vende 1.131.992 ejemplares, que suponen prácticamente el doble que lo que vende El País Semanal (de El País), que distribuye 605.814 revistas cada semana; lo que también significa que casi duplica en ejemplares al Magazine de El Mundo, con unas cifras de 343.349 ejemplares. Se trata de un adelanto de las cifras ya auditadas por la OJD hasta diciembre de 2009. Dominical, de El Periódico de Cataluña y otros regionales, distribuye 235.253 revistas, mientras que para Magazine (de la Vanguardia y otros 25 diarios asociados) no hay cifras del año pasado, sino sólo hasta 2008, cuando vendía 640.150 ejemplares.

Otra mala pasada del cambio horario. Los…

Otra mala pasada del cambio horario.
Los diarios españoles han vuelto a sufrir de lo lindo para poder publicar la información referida a la aprobación de la reforma sanitaria en EEUU. Consecuencia, una vez más, del cambio horario y la habitual falta de previsión en algunos medios. El resultado: titulares forzados, a medio camino entre la noticia y la opinión, para salvar las primeras ediciones (“Obama logra los apoyos necesarios”, La Razón; “Obama logra que los antiabortistas apoyen su reforma”, El País; “Obama se cita con la historia por la reforma sanitaria”, ABC; “Obama logra votos clave para su reforma sanitaria”, El Mundo; “El día D de Obama”, El Periódico; “Obama vence los últimos recelos”, Público; o “Reforma sanitaria en Estados Unidos”, Expansión) y forzar las máquinas para que las últimas impresiones, las que se reparten por Madrid y se cuelgan en las web sí incluyesen titulares con el resultado de las votaciones (El Mundo o La Vanguardia).
Aquí, Internet vuelve a ganar la partida. ¿Soluciones?

Grandes nevadas, mejores portadas

Ocurre con casi todos los fenómenos climatológicos extremos y adversos. El desastre natural termina convirtiéndose en oportunidad de oro para que los periódicos se luzcan en sus portadas (por cierto, gracias a la llegada no hace tanto del color a las páginas de los diarios).

En este caso, han sido los principales diarios catalanes. Hace unos meses, fueron los australianos (os recomiendo la visita). A continuación, las portadas más impactantes:

Qué pasó en 2009

El último post del año va dedicado a repasar los mejores anuarios sobre 2009 publicados por la prensa española.

Prensa

Televisión

Radio

Medios extranjeros

Encuesta sobre el editorial de la prensa catalana en defensa del Estatut

La publicación de un editorial conjunto por parte de doce diarios catalanes ha generado gran revuelo y algunas respuestas de otros medios y de los partidos políticos. ¿Cuál es tu opinión?

Documentación: El editorial “La dignidad de Cataluña” y las respuestas de El MundoABC, el Partido PopularUPyD yZapatero.

Ya es hora de que la prensa acabe con su doble moral sobre la prostitución

En las últimas semanas se ha montado un buen revuelo después de que El País publicase unas fotos explícitas sobre la prostitución en las calles de Barcelona. El debate sobre la prohibición o regulación de esta actividad ha vuelto a la actualidad, pero, como se ha apuntado en Internet, los periódicos, incluído El País juegan a dos bandas. Por un lado, denuncian estas actividades. Por otro, se lucran con ellas en sus propias páginas. Se han levantado algunas voces críticas en las propias redacciones, pero sólo Público representa una honrosa excepción al no publicar anuncios de esta clase. Hace casi un año, un grupo de blogueros iniciaron una campaña para acabar con los anuncios de prostitución en la prensa. El apoyo fue masivo. Y como nunca es tarde si la dicha es buena, invito desde aquí a los grandes diarios españoles a que se sumen a esta iniciativa. Yo sumo a este blog desde este mismo instante.

Campaña 20-NOV

P.D: Justo hoy se ha conocido la campaña de boicot de varias asociaciones de mujeres contra los diarios que sigan insertando este tipo de anuncios en sus páginas. A ver si es efectiva para remover conciencias.

¿El País en huelga?

La Gaceta de los Negocios publica hoy en exclusiva que los trabajadores de El País podrían ir a la huelga por los cambios producidos en el departamento de publicidad:

“Los trabajadores han convocado huelga para los días 26 y 27 de diciembre por la decisión de la dirección de derivar una parte importante de la plantilla de publicidad del periódico a otra empresa, Box News Publicidad, también filial de Prisa. Hoy lunes la plantilla vota en Asamblea si refrenda la huelga. Todo empezó la mañana del pasado viernes cuando 57 trabajadores de El País pertenecientes al departamento de publicidad recibieron una carta de la dirección en la que se les comunicaba que “a partir del 1 de enero de 2009, pasará usted a integrarse en la plantilla de Box News Publicidad”.

Una reestructuración sorprendente que, seguramente, sea consecuencia de la fuerte crisis publicitaria que sufre el sector, que ha abandonado las épocas boyantes en las que la publicidad dejaba suculentos y generosos ingresos en todos los diarios. El País, con 218 millones de euros, fue el diario que más ganó por publicidad en España en 2007 (casi el 14% de la tarta publicitaria), seguido por El Mundo (147 millones), La Vanguardia (130 millones), El Periódico de Cataluña (81 millones) y ABC (75 millones).

____________________

Edito (23/diciembre): Se confirma la huelga. Una protesta en el diario líder que confirma el mal momento de la prensa y el inicio de la reacción de los profesionales ante los duros ajustes aplicados por sus empresas.

____________________

Actualizo desde el móvil (24/diciembre): PrNoticias publica que los trabajadores del gratuito 20 Minutos han comenzado a convocar movilizaciones para evitar que se produzcan nuevos despidos, cómo ya ha ocurrido en la competencia (Qué! y Metro).

El País sube su precio

Desde hoy lunes, El País es diez céntimos más caro, pasando a costar 1,10 euros de lunes a sábado. Se convierte así en el diario nacional más caro. ¿Crisis de la prensa y económica? ¿Qué crisis? Pues sí. El propio diario explica que el precio no se modificaba desde 2002, precisamente cuando se produjo el último atisbo de crisis económica en España. Sin embargo, esta subida de precio tiene otros motivos o, al menos, coincide con otras circunstancias.

  1. El País ya subió en febrero el precio de su edición dominical un 10%, hasta 2,20 euros, convirtiéndose en el diario nacional más caro del domingo. El Mundo, ABC y La Razón cuestan 2 euros, y Público 1 euro. Si bien es cierto que La Vanguardia y El Periódico cuestan también 2,20 euros el domingo, pero son regionales.
  2. Las cifras de ventas no están siendo especialmente boyantes para el primer periódico de España, a pesar de su renovación de diseño y de contenidos. Es cierto que las caídas suelen afectar más a quien más vende, pero es el único que no ha conseguido disparar sus cifras tras un cambio de este tipo. En abril, el descenso mensual fue del 0,98% y en marzo del 4,81%. Aunque, como denuncia, interesadamente, Luis María Anson, las cifras son poco creíbles, debido a la cantidad de promociones, que tienen un alto coste económico
  3. Y aquí es donde está la clave de mi teoría: los resultados económicos. Prisa, el grupo matriz del diario El País, atraviesa uno de sus momentos financieros más complicados. La compañía arrastra un endeudamiento atroz de 4.900 millones de euros, sobredimensionado tras la autocompra de Sogecable (una operación que se ha encarecido con el hundimiento de las bolsas), lo que le ha forzado a soltar lastre. Ya ha vendido sus principales edificios por 315 millones de euros y ahora ha anunciado que escuchará ofertas por Digital+. Pero estas medidas no serán suficientes si quieren que la empresas salga de los números rojos en breve. La irregular marcha de las ventas de As y Cinco Días tampoco ayuda. De ahí la subida del precio de El País. Que casualmente coincide con un momento de crisis económica en el que la publicidad se ha reducido muchísimo en la prensa pese a la rebaja generalizada de las tarifas.

Pero más allá de los problemas financieros de El País, el caso es interesante porque refleja los males que sufre la prensa. Y hace prever una cascada de subidas de precio en paralelo por parte de sus competidores en las próximas semanas. Especialmente si la publicidad no repunta. Algo parecido ya sucedió con la prensa económica hace cuatro años. El líder, Expansión, subió su precio a 1,50 euros en febrero de 2004 y pocos meses después sus rivales imitaron su estrategia. Esto debe ser lo que llaman inflación. La duda es saber qué pasará con las ventas. Los económicos, en ese momento, consiguieron disparar las ventas, por sorprendente que parezca, aunque también coincidió con una fuerte subida de las bolsas. Pero, en plena crisis económica, ni los 400 euros de Zapatero van a animar a la gente a comprar más periódicos, que, encima, son más caros.

La flexibilidad de El Mundo

Mal día este para celebraciones de ningún tipo. ETA vuelve a matar y su locura nos desorienta a todos. Vuelven las preguntas sin respuesta, la insoportable impotencia y la indignación.

Pero un acto tan atroz no debe ocultar el trabajo bien hecho de los periodistas. De los que hacen bien. El equipo de cierre y de corresponsales de El Mundo se merece hoy el premio a la flexibilidad. Ha sido el único periódico capaz de sacar a la calle una edición especial con la información disponible del atentado, que se produjo a las tres de la mañana. Incluso estuvo más rápido que los digitales. ¿Significa esto que la prensa escrita puede aún competir en inmediatez con Internet? No. Pero sí refleja que los medios aún tienen recursos suficientes para poder dar la batalla tanto frente al resto de sus competidores (ni El País, ni ABC, ni la Razón, ni los demás publican ni una sóla línea del atentado) como frente a los medios más inmediatos como la radio e Internet (bien sea en ocasiones puntales, como ésta, o bien gracias a la fuerza del análisis).

Por cierto, que esto del análisis me da pie a recuperar un post muy interesante que publicó hace unos días Cuatro Tipos sobre una infografía realizada por The New York Times sobre la distribución del gasto de las familias norteamericanas. Como dijo en su momento Javier Errea, cada vez está más claro que la infografía salvará al periodismo.

¡Queremos preguntar! Pero… ¿para qué?

La declaración de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, respaldada por los principales directores de periódicos de tirada nacional, se ha centrado este año en denunciar la peligrosa tendencia entre la clase política de sustituir las ruedas de prensa por declaraciones en las que no se permite preguntar a los representantes de los medios de comunicación, disimuladas como “declaraciones institucionales”. El comunicado es especialmente duro con esta moda (esperemos que pasajera):

“No merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado”.

Como no podía ser de otra manera, comparto plenamente esta exigencia. Pero también intento ser crítico con la profesión y me pregunto: ¿Para qué queremos preguntar? ¿Para dar un lamentable espectáculo como el que protagonizaron la semana pasada los supuestos primeros espadas del periodismo nacional en el programa 59 segundos de TVE al que acudió el presidente del Gobierno? Si pedimos preguntar para ser condescendientes con el entrevistado, evitar los temas polémicos e, incluso, realizar alabanzas que faciliten una salida airosa al preguntado, entonces las preguntas pierden su valor y su función.

Así que un poco de autocrítica también es necesaria en estos momentos. El humorista Máximo, que ha pasado de las páginas de El País a las de ABC, lo refleja así (reproduzco la conversación que incluye en su viñeta porque no encuentro ésta en formato jpg en la web del diario):

-Personaje 1: Los lectores tenemos la libertad de prensa que nos permitimos exigir.

-Personaje  2: ¿Y los periodistas?

-Personaje 1: Tienen la libertad de prensa que se atreven a ejercitar.

-Personaje 2: ¿Y los propietarios de los medios?

-Personaje 1: Exactamente igual que sus muchachos. La libertad y la sumisión son propias, nunca ajenas.

La independencia de la prensa catalana

(Post compartido con Derrochadores).

En el mundillo periodístico siempre ha sorprendido el claro alineamiento de la prensa catalana con el Gobierno de la Generalitat, fuese el que fuese. Ni una critica aguda. Ni un solo intento de salirse del guión. Podía parecer coincidencia ideológico o, incluso, familiar. Pero no. Es algo menos noble. Se trata de una cuestión económica.

Parece ser que el Ejecutivo regional de Cataluña ha destinado en los dos últimos años unos 26 millones de euros a financiar a la prensa que se edita en la región. Un alto cargo autonómico que justifica en el artículo estas ayudas porque “buscan fortalecer a las empresas de comunicación, reconvertir el panorama de medios locales para adaptarlos a la TDT y ayudar a los medios de comunicación en catalán”. Vamos, que no es una práctica nueva, ya que en época de Maragall las subvenciones alcanaron los 32 millones de euros.

Teniendo en cuenta que un medio como ABC perdió durante el año pasado 4,9 millones de euros, es obvio que poco independiente puede ser un periódico que reciba esas ayudas. Sólo la editora de La Vanguardia habría obtenido 3 millones durante los dos últimos años (los beneficios del Grupo Godó fueron de 22 millones en 2006), mientras que El Periódico de Cataluña se habría beneficiado de otros 2,72 millones (el grupo Zeta ganó 21 millones en 2005).

La lista de los “independientes”:

La Vanguardia: 3.027.000
El Periódico: 2.722.224
Avui: 1.942.908
El Temps: 1.884.879
El 9 Esportiu: 987.950
RAC 1: 722.800
City TV: 670.000
El Punt: 659.500
Diario El País: 386.300
Resto: 1.787.955,8