Si yo tuviera un periódico…

Ayer salió por última vez a la calle La Crónica de León, el enésimo proyecto periodístico que se lleva por delante esta crisis que dura ya demasiado. De entre todas las reacciones, comentarios y despedidas me quedo con esta escrita por Diana Martínez Díaz, a la que no conozco personalmente. Tampoco comparto todo lo que dice, pero creo que refleja muy bien el sentir generalizado de desazón que sufren quienes ven cómo les arrebatan una parte de su vida, construida con su trabajo y esfuerzo diarios, sin que puedan hacer nada por evitarlo. A la vez, sintetiza con acierto la crítica común en muchas redacciones sobre los vaivenes en la “estrategia” de sus gestores, en demasiadas ocasiones contradictorios y cortoplacistas, que han contribuido decisivamente a que la industria periodística se esté tambaleando sin apenas capacidad de reacción. La lectura completa de su post merece la pena, pero os dejo a continuación algunas de las frases que más me han gustado y que invitan a la reflexión:

– “Si yo tuviera un periódico, nunca saldrían fotos de rostros ensangrentados en sus portadas. Ni los periodistas serían jueces antes que los jueces. Ni después. Y mucho menos el día siguiente a una gran tragedia. Y buscaríamos a los verdaderos culpables“.

– “Si yo dirigiera un periódico, no saldrían nunca en los titulares ni juntas rectoras, ni consorcios, ni actas de replanteo, ni pliegos de condiciones, ni licitaciones, ni contingencias, ni consejos de administración. Porque eso a la gente no le interesa“.

– “Si yo tuviera un periódico, no regalaría sartenes con las cartillas y los cupones. Porque las sartenes se compran en los bazares. En los periódicos se leen noticias. Y cuando no puedes ofrecer buenas noticias y sí puedes ofrecer buenas sartenes, lo mejor es cambiar el chip o cambiar el negocio“.

– “Si yo tuviera un periódico, intentaría rodearme de los mejores. Y no encabronarlos hasta el infinito y espantarlos de mi lado con malas artes por miedo a que me hiciesen sombra. Una costumbre muy estilada esta en jefes y semijefes de periódicos“.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

Responder

