60 años del semanario «El Caso»

El próximo año se cumplen seis décadas desde que vio la luz por primera vez una de las publicaciones más curiosas que han poblado los quioscos españoles. Se trata del semanario El Caso, referencia para toda una generación de la España Negra y de los más variopintos esperpentos. Dedicado en su mayoría a la crónica de sucesos (por lo que le llamaban «El diario de las porteras»), se hicieron célebres muchas de sus portadas, así como algunas de sus informaciones más sui generis (enigmas y desapariciones), la mayoría nunca confirmadas y de dudosa credibilidad. De lo que no cabe duda es que El Caso inauguró una categoría de publicaciones que luego ha tenido continuidad en otros muchos soportes (prensa, radio y televisión), pero cuyos nombres omitiré aquí para no herir sensibilidades.

Como prolegómeno a este aniversario ha salido a la venta un libro que hará las delicias de los muchos seguidores que aún recuerden con cariño este semanario, que dejó de publicarse en 1987 y al que incluso se le dedicó recientemente una exposición conmemorativa. El autor ha sido entrevistado hace poco en la radio pública vasca y revela detalles muy curiosos de la historia de El Caso. En fechas similares a la exposición de 2008, el informativo de TVE también le dedicó una interesante pieza informativa a este histórica publicación.

Os dejo por último mi portada favorita de entre las muchas que se publicaron en El Caso. Supone una representación muy clara de lo que fue aquella España oscura que por suerte hace tiempo que dejamos atrás y representa un homenaje simbólico a una serie de personajes que se hicieron populares entonces, encarnados en el famosísimo malhechor El Lute:

Actualizo (11/08/2013): La agencia EFE ha entrevistado al fundador de El Caso, Eugenio Suárez, que no se anda con rodeos en sus críticas a la situación actual del periodismo: «La inmensa mayoría de los periódicos, cosa que antes no sucedía, están subvencionados».

21 comentarios sobre “60 años del semanario «El Caso»

  1. Fue testimonio fiel de la España negra. Difundió lo que ninguna otra publicación de aquél tiempo se atrevía a hacer. Se enfrentó a la censura y divulgó sucesos que de otra forma hubieran permanecido en el anonimato. Por eso este libro, cargado de nostalgia, nos refresca la memoria de un pasado muy reciente. Un libro invovador, curioso y muy interesante.

    Me gusta

  2. Acabo de comprarlo y veo que, aparte de crímenes y misterio, también contiene abundante información de platillos volantes, pioneros en aquella época de mediados de los 50. Ofrece dibujos muy curiosos de cómo eran aquellos primeros «visitantes». Muy recomendado para los amigos de la ufología.

    Me gusta

  3. Hoy he visto en la prensa un reportaje de dos páginas sobre la historia de El Caso, recogida en este libro. Crímenes, cementerios, misterio… y hasta un cocodrilo como mascota. La media docena de portadas que reproducen en el periódico son muy interesantes. Voy a ir de inmediato a una libreria, pués me traen recuedos de mis padres y mis mayores cuando lo leían en su época.

    Me gusta

  4. Entre otros diarios en «La Verdad» (Murcia), «El Diario Montañés» (Santander), «El Correo» (Bilbao), «El Diario Vasco» (San Sebastián), «Las Provincias» (Valencia), » Hoy» (Huelva), «La Rioja» (Logroño), «El Norte de Castilla» (Castilla y León), «Ideal» (Granada) y «Sur» (Málaga). Concretamente en el suplemento V, que ocupa las paginas centrales del número de los domingos.
    Arriba de la doble página van seis portadas de las más significativas de la historia de «El Caso” y debajo una descripción, hecha por el autor del libro, Juan Rada, de los crímenes citados en ellas y alguna anécdota curiosa, como la del cocodrilo que tenían por mascota en la redacción.

    Me gusta

  5. Leo hoy en «El Cultural» («El Mundo») una interesante cita de Gonzalo Hidalgo Boyal: «Un libro es el regalo perdurable y personal, ya que implica a la conciencia y al gusto tanto del que reagala como del destinatario». Veo a «60 aniversario de El Caso» como un entrañable regalo para nuestros mayores en estas fechas, porque les va a traer recuerdos de unos años de juventud y de un país que era bastante diferente. El ayer y el hoy a través de la crónica negra y los sucesos.

    Me gusta

  6. Acabo de ver en la revista «Enigmas» una interesante información sobre este libro. Dice, textualmente, que es una joya. Habrá que leerlo, indudablemente, hora que hay tiempo en navidades…

    Me gusta

  7. He leido en este libro algunos casos extraños y a cual más interesantes. Me sonaban de oidas… Una obra muy recomendable para los que nos gustan la crónica negra y el misterio.

    Me gusta

  8. Libro curioso y muy interesante por su presentación. Distinto a los demas en cuanto a forma y con contenido muy interesante, casi insólito en algunas de sus páginas con saber a ayer.

    Me gusta

  9. Me gusta por las reproducciones de los primeros números, en especial las portadas dibujadas muy ilustrativamente, que nos retrotraen a un pasado no tan lejano. Recomendable para los amantes de la crónica negra y también para los que no lo son, pero les gusta nuestro ayer.

    Me gusta

  10. Una lástima que el libro no tenga más paginas, con reproducciojes de más números de El Caso. Se que es difícil resumir casi medio siglo de crónica negra, pero cuando uno se embebe en la lectura de las viejas crónicas le sabe a poco… Quiere más. De todos modos, enhorabuena por la idea y el esfuerzo editorial en estos tiempos de penuria de lectores.

    Me gusta

  11. Precisamente en el nuevo número de la revista Enigmas, que salió ayer al mercado, vienen varias páginas sobre este libro, ampliando la información del mes anterior. Reproducciones de portadas, crímenes famosos…. ¡una pasada! Lo solicité de inmediato a la editorial, que figura al inicio del reportaje, y hace poco que lo acabo de recibir. Rapidísimo me lo han enviado. El libro es impresionante: de grandes dimensiones, pesa casi un cuarto de kilo, con páginas interiores a color… Ya digo que lo pedí a http://www.grupoeditorial33.com

    Me gusta

  12. He visto, con gran sorpesa, que este libro reproduce ejemplares completos, a tamaño natural, del número uno de El Caso y de otros destacados de su historia, como fueron los crímenes de Jarabo, Los Galindos, etc. de los que tanto he oído hablar a mis mayores. Me ha hecho mucha ilusión ver tales facsímiles. Muy recomendable para nostálgicos y coleccionistas. También por los amantes del género negro.

    Me gusta

  13. Lo definiría como un libro-catálogo realmente interesante y curioso. Mezcla texto, imágenes y reproducciones de periodicos de antaño de El Caso. Agrada ojear el pasado a través de sus bien impresas páginas que te traen a la actualidiad temas que todavía están sin aclarar o siguen siendo actuales. Son los misterios de lacrónica negra. Un volúmen muy conseguido.

    Me gusta

    1. No se la sede pero la distribución la hacían desde la calle Manuel González Longoria, 10 Madrid 28010. Era un edificio de dos plantas que fue tirado en su día y que ahora su solar está ocupado por otro edificio francamente feo y de 5 plantas. Te lo digo de buena tinta porque yo vivía al lado y tenía amistad con ellos

      Me gusta

  14. Pingback: La madre patria

Deja un comentario