¡Que vienen los chinos!

La portada de The Economist de esta semana es clara. Los chinos quieren comprarse el mundo. Primero adoptaron el liberalismo más salvaje y ahora quieren extenderlo. Toda presa será pequeña para el gran dragón.

Su estrategia ha sido sencilla. Aprender las reglas, aprovecharse de ellas, ahorrar mucho y, ahora que todo está barato (para quien tiene dinero) comprar a placer lo que les interesa. Materias primas, tecnología, banca, etc. Se veía venir. Sus masivas compras de deuda soberana de los países occidentales están convirtiendo a China en una economía aún más temible, ya que, como principal acreedor del mundo, terminará imponiendo sus reglas a quienes le deben dinero, sea España o Estados Unidos.

El nuevo rol de los chinos en la economía mundial estará muy alejado de las tiendas de Todo a 100 con las que muchos emigrantes de China se han dado a conocer. Incluso sus bancos se van a implantar en nuestras ciudades como reflejo de esta nueva colonización. La clave estará en saber si aceptan las normas del libre mercado occidental en todos los aspectos o terminan por imponer su visión del mundo empresarial y las relaciones laborales. En todo caso, como dice The Economist, habrá que darles un voto de confianza y acostumbrarse a que, cada vez más, la presencia de directivos y propietarios chinos en nuestras economías se convierta en algo común.

P. D: El título de este post es un claro guiño cinematográfico. Un pequeño homenaje al desaparecido maestro Berlanga.

_______

Edito (22/noviembre): Forbes situó hace unos días al presidente chino como la persona más poderosa del mundo (por primera vez, alguien supera en este ránking al presidente de EEUU) y el siguiente fragmento de la película The International muestra claramente cómo el nuevo elemento de poder mundial es el control de la deuda (lo que está haciendo China, vamos):

4 comentarios sobre “¡Que vienen los chinos!

  1. Espero que ese «boom» económico que los chinos llevan, se apague poco a poco. En mi opinión, a nadie le conviene que un país comunista se situe en varias decadas como la primera economía del mundo.

    Me gusta

Deja un comentario