«Now what?», vuelve el tópico «¿Y ahora qué?»

Toparse con un tópico en las páginas de un diario es para cualquier periodista como encontrar una viga en ojo ajeno. Más aún si es un topicazo. Y más aún si éste se encuentra en la portada. No digamos nada si el diario en cuestión tiene la relevancia del USA Today, el más vendido en EEUU.

Pues sí, eso mismo sucedió ayer y aquí la tenéis para aquellos que no lo creáis.

Y, sin ir más lejos, El Periódico de Catalunya, el diario más leído en esta región española, también recurrió a esta fórmula hace sólo unos días e, igualmente, lo hizo en su portada y a toda plana, sin complejos. Aquí tenéis la demostración:

Como bien decía Vicente Varo en twitter ayer, al hilo de este asunto, esta fórmula «No es original, no dice nada y es un topicazo». Pero los periódicos y los periodistas no se resisten a dejar de usarla, al igual que otras frases hechas que deberían haber caído en desuso, aunque sólo fuera por la cantidad de veces que nos insistieron los profesores de la Facultad. Yo mismo me acuso de haberlo hecho, y por eso me empeño tanto en criticar estos errores. Hace más de dos años, escribí un post sobre este mismo asunto en este blog, ya que había varios casos recientes, e incluso algunos compañeros promovieron un grupo en Facebook, pero parece que sigue siendo necesario insistir en uno de los principales defectos de la prensa actual. Si los medios quieren seguir teniendo una función social, deben dejar de hacerse preguntas y empezar a ofrecer respuestas a sus lectores; a ser posible, claras y concisas.

Frente a otros tópicos, éste del «¿Y ahora qué?» es de los más socorridos, ya que puede aplicarse a casi cualquier tema. Aquí os dejo unos cuantos enlaces encontrados en Internet de lo más variado:

El Mundo sobre los mineros de Chile.

José Oneto, en República.es, sobre Cataluña.

Carlos Alberto Montaner, en La Prensa de Nicaragua, hablando de Cuba.

Las Provincias, informando de Benidorm.

ADN.es sobre Irak.

…y muchos más. Esperemos que sean los últimos.

2 comentarios sobre “«Now what?», vuelve el tópico «¿Y ahora qué?»

  1. En cuanto a lugares comunes, que el que esté libre de pecado tire la primera piedra… ajá, ¿y qué? si su papel es lograr una comunicación con el lector…

    Me gusta

Deja un comentario