La prensa y la defensa de los toros: ni tanto, ni tan calvo

Vaya por delante que soy consciente de que en las últimas semanas estoy dedicando un excesivo espacio al debate sobre la prohibición de los toros y su tratamiento en los medios. Pero es que no me resisto a comentar según qué cosas.

El lunes, sin ir más lejos, me quedé con las ganas de comentar la portada de El País. A mi entender, resulta hipócrita, ya que parece restar importancia a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012 aprobada por el parlamento regional de Cataluña debido a la escasa asistencia de público en el primer festejo celebrado tras este suceso. Bajo el título de “Monumental vacío”, y dedicando tres páginas en el interior, el diario de Prisa, empresa que ha hecho mucho dinero y mucho bien a la difusión de la fiesta de los toros (lo que hace aún más inexplicable su posición actual), deja en manos de un redactor desconocido para mí (creo que no habitual de las crónicas taurinas) una crónica de lo que viene a considerar “un termómetro de la fiesta”. Este torticero deseo contrasta con el cartel del evento, no demasiado atractivo, el hecho de que celebre en pleno mes de agosto y la escasa capacidad de reacción dejada al colectivo de aficionados para dejarse ver en la plaza. Es decir, que como había menos público y cada vez hay menos en las corridas que se celebran en Cataluña, pues tiene menos importancia. Semejante argumento (pedestre y peregrino) sólo cabe en la cabeza de personajes tan oscuros como Enric Sopena, que tanto daño hacen a la profesión con su posición partidista y su escaso respeto a los valores informativos. Además, la información de El País resta importancia a que apenas unas decenas de personas protestasen a las puertas de la Monumental de Barcelona, cuando habitualmente son cientos, lo que viene a demostrar que los antitaurinos también se van de vacaciones. En fin, que no entiendo la postura melíflua, editorialmente hablando, de El País en este debate, y menos aún la salida de pata de banco que cometieron de manera innecesaria con la portada del lunes.

Y ayer me dí de bruces con la portada de La Gaceta, en la que anuncia una iniciativa propia para que los reyes de España acudan a los toros este verano en señal de protesta por la prohibición aprobada en Cataluña. Sus dardos envenenados (a veces, es mejor contar con un enemigo piadoso que con ciertos partidarios) tienen un destinatario claro: la Reina Doña Sofía. Bajo el titular de “La Familia Real debe salvar la Fiesta Nacional”, La Gaceta publica una gran fotografía de su majestad, manifiesta defensora de los animales y vegetariana (y, por tanto, se supone que contraria a los toros, aunque nunca se haya manifestado públicamente). Me parece totalmente fuera de tono y de lugar. Como he leído en estos días, el toreo pierde su sentido cuando se tiene que explicar, cuando debe justificarse. Es una expresión artística y punto. Al que le guste, bien. Al que no, que lo respete. Lo que no caben, en pleno siglo XXI, son prohibiciones ridículas, de marcado tufo político. Pero tan inoportuno me parece el uso que han hecho los nacionalistas catalanes del legítimo sentimiento ecologista como el pretender hacer de los toros una cuestión de Estado, de la españolidad o del centralismo contra los regionalismo. Supone ponerse a la altura moral e intelectual de los responsables de la atrocidad de prohibir una expresión cultural que no sólo es española (y profundamente catalana), sino universal, libre y abierta a todo el mundo. Veremos el éxito que cosecha la iniciativa del diario de Intereconomía, pero no me parece acertado el foco la campaña. Forzar a nadie a mostrar sus sentimientos o aficiones (el Rey y sus hijos se han paseado por cientos de plazas españolas, nadie duda de su apoyo a la fiesta de los toros), además de parecerme violento, creo que puede ser contraproducente.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

6 thoughts on “La prensa y la defensa de los toros: ni tanto, ni tan calvo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s