Quioscos digitales: ¿son la solución definitiva?

El acuerdo alcanzado en Francia entre seis diarios nacionales para crear en septiembre un quiosco online en el que los usuarios paguen por leer sus contenidos reabre el debate sobre cómo rentabilizar la presencia de la prensa en Internet.

Muchos apuestan por el llamado modelo Spotify: una plataforma única en la que los lectores puedan adquirir contenidos informativos (noticias sueltas o periódicos enteros) mediante pago electrónico tras consultar una parte del producto. Pero eso exigiría la unidad de acción de toda la prensa, como ha sucedido en Francia. No que cada periódico haga la guerra por su cuenta, como en Inglaterra y España. Además, plantearía algunas dudas sobre si las autoridades de competencia aprobarían acuerdos de este tipo. Mientras existan alternativas para acceder gratis a los contenidos de los periódicos más o menos legales (en YouKioske, los usuarios cuelgan las versiones impresas de los diarios que se pueden consultar sin restricciones), será difícil convencer a los internautas de que el “gratis total” de la prensa online se ha terminado. Se trata de un error histórico, heredado de los inicios de Internet, del que será difícil recuperarse. Por ahora, las iniciativas para cobrar por las noticias online son individuales, como la impulsada por Unidad Editorial con el quiosco online Orbyt, en el que se puede acceder a las versiones impresas enriquecidas de El Mundo y Expansión.

Aún es pronto para calibrar el éxito de estas propuestas, aunque parece que los usuarios responden paulatinamente. Pero parece claro que se trata de un camino de no retorno, en el que pueden darse varios pasos hacia adelante y otros hacia atrás, pero que tienen que conducir necesariamente a mejorar los ingresos de los periódicos, ayudar a compensar la caída de ingresos por las menores venta en papel y el descenso de la publicidad, y consolidar una nueva forma de distribución (alternativa, no exclusiva) que garantice un futuro viable económicamente hablando para el periodismo de calidad y las empresas periodísticas.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

2 thoughts on “Quioscos digitales: ¿son la solución definitiva?”

  1. Hola Ricardo,

    Muchas gracias por la mención y por tratar el tema de los contenidos editoriales en Internet.

    Como bien dices, puede que sea difícil cambiar el concepto que los internautas tienen de los contenidos de pago, pero en El Mundo en Orbyt estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano los contenidos exclusivos en la red serán algo habitual como lo son hoy los contenidos informativos gratuitos. El Mundo ofrece las dos opciones: la gratuita con elmundo.es y la premiun con Orbyt. Mientras que en ElMundo.es tienes información actualizada al minuto, en Orbyt dispones de un valor añadido: todas las ediciones regionales íntegras más los suplementos de El Mundo desde cualquier parte, columnas de opinión, contenido multimedia y la posibilidad de relacionarte con la redacción de El Mundo.

    Encantados de seguirte.

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