La financiación de RTVE sigue en el aire

¿Quién va a pagar el pato del fin de la publicidad en TVE? A pesar de que la Comisión Europea ha dado por bueno el esquema diseñado por el Gobierno para que la radiotelevisión pública se financie con impuestos, la misma Comisión Europea podría prohibir en unos días que sean las teles privadas y las empresas de telefonía e Internet las que paguen esas tasas.

En el mejor de los casos, RTVE podría tener un agujero financiero de 340 millones de euros este año (lo que iban a pagar las ‘telecos’) y en el peor, si las cadenas privadas consiguen no tener que financiar tampoco ellas a la televisión pública, de unos 500 millones. Si el Gobierno no consigue que sean las empresas privadas quienes aporten ese dinero (porque la Unión Europea se lo impide) todo apunta a que acabaremos siendo los ciudadanos quienes volvamos a pagar (ya hubo que asumir entre todos una deuda de 7.560 millones de euros hace menos de cinco años y el coste de un ERE con generosas condiciones para los trabajadores) el superlujo que supone una televisión pública carísima y con escasos criterios de servicio público. Hoy mismo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha propuesto que se pague un canon por cada hogar, como sucede en Reino Unido. Sólo faltaba.

La televisión pública lleva años agonizando y, entre todos, la van a terminar matando. La apuesta por los informativos y las nuevas tecnologías por parte de RTVE eran su pretendida tabla de salvación, pero la ausencia de dinero puede dar al traste con estos planes. Quizás sea el momento de plantearse (sin esperar a lo que diga la UE) si ha llegado el momento de cerrarla o venderla al mejor postor.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s