La fracasada fusión del Grupo Correo y Prensa Española

Casi nueve años después de la fusión entre el Grupo Correo de diarios regionales y Prensa Española (ABC), resurgen las voces críticas con ese acuerdo. Y quien lo hace es nada más y nada menos que el ex director de ABC, por dos veces, José Antonio Zarzalejos.

En su último libro, aporta su visión sobre las desavenencias surgidas tras la fusión, que dio lugar a Vocento. En primer lugar, hace una cerrada defensa de Nemesio Fernández-Cuesta, ex presidente de Prensa Española, a la sazón quien le contrató, por la cuota de poder y los privilegios que obtuvo para los antiguos dueños de ABC (la familia Luca de Tena). De hecho, hasta 2011 mantendrán el control absoluto sobre ABC. Por otro lado, relata las desavenencias entre las familias propietarias del nuevo grupo y da, en parte, credibilidad a lo que contaba El Mundo en un artículo publicado en 2007: “Neguri contra Neguri”. Y, finalmente, acaba con una conclusión certeza, mordaz y compartida por muchos (yo entre ellos):

“La pretensión de que el diario recabase en determinados ambientes bilbainos, y vascos en general, la más minima adhesión resultaba para mi inasumible y para ellos inalcanzable, creandose así un clima receloso. Pensé entonces y pienso ahora que el Grupo Correo no supo, editorial y políticamente, lo que compraba cuando se fusionó con Prensa Española“.

El libro cuenta otras muchas historias interesantes, así que recomiendo su compra. Aquí podéis consultar todos los detalles.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s