Los medios españoles ignoran el filón Android

Parece que la revolución iPhone (y su reedición de la mano de iPad) no ha servido para que los grandes grupos de comunicación españoles no aprendan una de sus lecciones: es muy importante estar en las plataformas de gran crecimiento potencial, porque sino corres el riesgo de acabar siendo ignorado.


Periódicos, radios y televisiones españolas estuvieron entre los últimos que lanzaron sus aplicaciones para la plataforma de Apple, y sólo tras muchos esfuerzos lograron acercarse al nivel de las desarrolladas por otros grupos de comunicación. Parece que aún persisten en el error y han optado por no posicionarse en Android, el sistema operativo para móviles desarrollado por Google que más ha crecido en el último año. De hecho, en Estados Unidos ya supera en ventas al iPhone. Sus puntos fuertes: amplia gama de terminales (en aumento), libre desarrollo, creciente número de participantes y tienda de aplicaciones de fácil acceso y escasas restricciones (a diferencia de Apple). En España y Europa las cifras avanzan algo más despacio, pero la tendencia se repetirá, a buen seguro.

Sin embargo, la extensa comunidad de usuarios españoles de Android se encuentra desangelada ante el escaso número de aplicaciones nativas desarrolladas por los principales medios de comunicación nacionales para esta plataforma. Contadas excepciones rompen esta norma (ABC en prensa nacional, Marca y As en prensa escrita, Radio Marca a través de la aplicación de su periódico matriz y RAC1, que fue desarrollada por usuarios independientes). Un panorama desalentador que contrasta con la hiperactividad que muestran los propietarios de terminales Android, especialmente los más avanzados, lo que ha dado lugar a la aparición de portales específicos que informan sobre las últimas novedades, aplicaciones desarrolladas colectivamente e inquietudes compartidas. Entre ellas, destaca la llamada El Androide Libre (www.elandroidelibre.com), que prioriza los proyectos de software abierto y la participación de los usuarios. También la comunidad de desarrolladores independientes está muy avanzada.

Creo que son argumentos más que suficientes para que en los cuarteles generales de los grandes medios de comunicación españoles vuelvan a replantearse su estrategia con Android. Aún están a tiempo de hacer aquello de que “el que da primero, da dos veces”, y cuentan con las amplias posibilidades que ofrece esta plataforma (superiores, por cierto, a las del iPhone) para desarrollar sus propias aplicaciones específicas. Las novedades que incorpora de la mano de Google la próxima actualización que recibirán en breve los terminales ya operativos en España, que priorizan el aspecto multimedia, la geolocalización y la velocidad de navegación, y la llegada de móviles más avanzados equipados con este sistema operativo son suficientemente relevantes como para convencer a quienes aún estén reticentes a dar el salto a Android.

La comunidad de usuarios (entre los que me incluyo) estará, a buen seguro, agradecida y les premiará con un importante aluvión de descargas.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

4 thoughts on “Los medios españoles ignoran el filón Android”

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