¿Quién decide las elecciones británicas, Murdoch o los votantes?

Eso mismo se pregunta el lema publicitario con el que The Independent (pro Liberal-Demócrata) ha inundado las calles de Reino Unido desde que el pasado 20 de abril lanzase su rediseño, de la que forma parte este impactante vídeo:

¿Hay motivos para estos temores? Es cierto que la influencia de los medios de comunicación británicos sobre los votantes es elevada, y también que los periódicos de Murdoch (pro “tories”) son muy efusivos en la defensa de sus candidatos y en el ataque a los rivales (no hay más que ver la cobertura de hoy, día de elecciones, del sensacionalista The Sun), al igual que el resto de periódicos de tendencia conservadora. Pero otros medios no le van a la zaga. También hoy, la portada del Daily Mirror, de reconocida tendencia pro laborista, no es menos agresiva e impactante. Por cierto, que la campaña de The Independent provocó una airada reacción del hijo del magnate australiano, que se presentó de improviso en la sede del rotativo para pedir explicaciones.

En realidad se trata de una concepción de la prensa distinta, menos acomplejada y más alineada con las posiciones de sus lectores. De hecho, casi todos los diarios serios publican hoy en sus portadas editoriales en los que apoyan expresamente a uno u otro candidato. Como todo modelo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero al menos no se dan casos de periódicos que pretenden pasear su probada independencia por los quioscos españoles cuando, en el fondo, son de sobra conocidas sus querencias y la orientación de sus informaciones.

Las urnas dictarán sentencia esta noche y todo indica que Murdoch se llevará una alegría, aunque puede que menor de lo esperado.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s