La nueva batalla por captar a usuarios dispuestos a pagar en Internet (que es lo que buscan los periódicos tradicionales al lanzar sus plataformas de cobro por contenidos) va a exigir que los medios de comunicación pongan toda la carne en el asador. Ya no se trata sólo de dar valor a sus opiniones, sino de darles visibilidad e, incluso, situarlas al mismo nivel que las del propio medio, es decir, sus editoriales.

opineorbyt

Una pista de por dónde pueden ir los tiros nos la ofrecieron ayer los compañeros de Orbyt, de El Mundo, que ofrecieron a sus lectores de pago (15 euros al mes) la posibilidad de escribir un editorial sobre el mismo asunto que el del diario, con la promesa de que el mejor sería publicado en portada de Orbyt. Desconozco las cifras de participación, pero el resultado promete. Se trata de un paso más allá de lo que hasta ahora hacían algunos medios como The Guardian o El Confidencial, que destacan el mejor comentario de los lectores a cada noticia:

commconfi

 

Aunque aún es pronto para confirmar una tendencia con estos movimientos, parece los próximos pasos se encaminan a llevar la participación de los usuarios un paso más allá, quizás incluso hasta su implicación directa en el proceso de elaboración de las informaciones del periódico (no me refiero a que publiquen sus propias noticias de su realidad más cercana, sino a que su visión sea tenida en cuenta al configurar la línea editorial del medio sobre los temas de primera línea de la actualidad informativa). Un campo interesante y con mucho recorrido sobre el que tuve la oportunidad de charlar hace unos días con los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, vía Skype. Parece que ha llegado el momento de sacar todo el jugo (no sólo económico) a las comunidades de usuarios que tanto trabajo ha costado construir, para lo que las redes sociales como Facebook o Twitter pueden ser un buen aliado. Veremos.

P.D: ¿Qué mejor tema que éste para que os animéis a comentar masivamente este post? Últimamente muy pocos comentáis por aquí y vuestra opinión es siempre bienvenida, valorada e, incluso, monitorizada. ¡Ánimo! Espero esos comentarios.

2 comentarios sobre “Post nº 300: “Opine, por favor, opine”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s