La historia de esta televisión está plagada, a partes iguales, de éxitos y polémicas. Pionera en muchos aspectos, entre ellos ser la primera en superar en audiencia a la televisión pública, también lleva con pesadumbre el sambenito de la ‘telebasura’.

Evolución del logotipo de Telecinco.
Evolución del logotipo de Telecinco.

Poco más después de un mes del aniversario de Antena 3, le llega el turno a Telecinco. La cadena, que desde un primer momento apostó por el entretenimiento por encima de todo, supuso un hito en la historia de la televisión en España en términos de rentabilidad, solidez accionarial (Berlusconi siempre ha mantenido el control, aunque la compañía saliese a bolsa y Vocento entrase en el capital) y nuevos formatos. Algunos especialmente acertados, como los concursos familiares, las grandes galas, la apuesta por la ficción nacional las retransmisiones de Fórmula 1 o Caiga Quien Caiga, entre otros muchos. Otros, por el contrario, igual o más exitosos en términos de audiencia pero tremendamente polémicos, como ¡Qué me dices!, Aquí hay tomate, ‘Las mamachicho’, Gran Hermano y otros tantos reality shows.

La cadena ha lanzado una web conmemorativa, en la que proponen un repaso a sus mejores momentos, elegir la cara de Telecinco en estos años (arrasa Jesús Vázquez) y una campaña especial para reunir en una gran fiesta de cumpleaños a aquellos que, como “La cadena amiga” también nacieron el 3 de marzo de 1990.

Como en el caso de Antena 3, aquí os dejo los primeros momentos de emisión (¡cómo hemos cambiado!). Enhorabuena, compañeros.

El futuro de Telecinco pasa por la fusión/adquisición de Cuatro a Prisa, el crecimiento de su filial publicitaria y la consolidación de los nuevos canales en la TDT, tras su errático inicio. Para los interesados en profundizar más en la historia de las cadenas privadas, os recomiendo este libro. Más documentación, en este reportaje de ABC.

Anuncios

3 comentarios sobre “20 años de Telecinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s