Sobre la prensa y los toros

Esta mañana se ha celebrado el Primer Foro Taurino de El Mundo en Madrid. Entre los temas a debate, también ha estado la curiosa relación entre el periodismo y el mundo de los toros.

Os confieso que siempre he sentido una especial atracción hacia la tauromaquia. Así que no he podido resistirme a una convocatoria a la que, convocados por Zabala de la Serna y El Mundo, han acudido, entre otros, El Cordobés, El Viti, Ortega Cano, El Juli, Sebastián Castella, Rafa Camino, Cristina Sánchez, Serafín Marín, Manuel Caballero, Victorino Martín, Simón Casas, José Antonio Martínez Uranga, José Luis Lozano, Roberto Domínguez, Carmen Calvo, Pío García Escudero, Pedro Antonio Martín Marín, César Cadaval, Carlos Ruiz Villasuso, Fernando Sánchez Drago…

Bueno, que me pierdo. En este encuentro se han abordado asuntos muy interesantes, algunos de los cuales he querido plasmar en twitter y otros que analizarán mucho mejor los especialistas. Pero, como decía al inicio, también se ha hablado de periodismo. De entre todo lo dicho, me quedo con lo siguiente, de boca de sus protagonistas:

  • El Cordobés: respecto a la prensa, ha dicho que debe haber respeto por ambos lados, sin críticas exageradas ni halagos excesivos.
  • Carmen Calvo: la ex ministra de Cultura ha pedido a los toreros que hagan un esfuerzo por comunicar mejor su arte y su realidad. Zabala de la Serna: el nuevo crítico de El Mundo se ha sumado a esta reclamación, y ha puesto como ejemplo el hecho de que José Tomás tenga un jefe de comunicación “cuando es un torero que no habla”.
  • El Juli: ha reconocido que los toreros deben hacer un esfuerzo de comunicación que “tiene que ir más allá de la prensa especializada, aunque no nos guste hablar”. Sin embargo, ha denunciado que es un asunto que “se nos va de las manos, porque la infraestructura que tenemos es otra y nuestro ritmo de vida nos impide estar siempre disponibles”. Por eso, ha pedido ayuda “para que alguien regule esto porque nosotros estamos abiertos a ayudar a la Fiesta más allá del interés personal, pero nos falta la estructura para expresarnos”.
  • Pedro J. Ramírez: el director de El Mundo ha defendido el compromiso histórico de la prensa con el toreo y, tras resaltar que su diario ha reforzado la apuesta por este tipo de información, ha prometido que “si Cataluña o cualquier otra comunidad se atreve a prohibir los toros, enarbolaremos la bandera de la defensa de que estas competencias vuelvan al Estado central”.

TVE

Dejo para un apartado al margen las declaraciones referentes a la televisión pública y a su olvido sistemático de los toros. Quiero recordar que desde este blog emprendimos hace tiempo una campaña en defensa de la presencia de las retransmisiones taurinas en TVE, a pesar de las excusas peregrinas que han ido dando los diferentes responsables de la televisión estatal. Las recientes declaraciones del nuevo director de TVE sobre el coste de las retransmisiones taurinas han encendido los ánimos. El Cordobés, en su intervención, ha pedido que “TVE, que es de todos, que todos pagamos con nuestros impuestos, emita toros; porque no todo puede ser fútbol. Y que luego la gente elija si quiere verlos o no”. También Zabala de la Serna ha cargado duramente contra la televisión estatal por dejar de retransmitir corridas de todos (ante la estampa cariacontecida de algún representante de la cadena pública que se encontraba entre el público), si bien ha alabado la excelente labor que sigue desarrollando el programa Tendido Cero. Anteriormente, El Juli, en una entrevista con ABC, había cargado duramente contra la dirección de TVE por “antitaurinos” y le ha reclamado que respete “la tradición taurina” y la apoye.

Un comentario sobre “Sobre la prensa y los toros

Deja un comentario