2010 está lleno de aniversarios de medios de comunicación. Hoy, el gratuito 20 Minutos, el primero en editarse en España, cumple una década.

portada-okok

Fue el 3 de febrero de 2000 cuando vio la luz en Madrid, con el nombre de Madrid y m@s. Posteriormente llegó la edición de Barcelona, la extensión por media España, la aparición de media docena de competidores, la toma de control accionarial por parte del grupo sueco Schibsted, la versión digital 20minutos.es, el liderazgo en Internet y en audiencia según el EGM… hasta que llegó la crisis.

De momento, 20 Minutos sobrevive como el líder de un sector en horas bajas, que ha tenido que recortar un 22% su tirada, pero con un modelo de redacción integrada del que hace gala (ayer, su director, Arsenio Escolar, enseñaba en un vídeo la distribución de la redacción con excusa de un encuentro digital). El reto, claro está, es la supervivencia, en un momento en que su única fuente de ingresos, la publicidad, está de capa caída. Así lo reconocía el propio Escolar en su diálogo de hoy con los lectores:

“Los medios de comunicación en general y la prensa en particular estamos pasando una crisis muy dura. Los ingresos de publicidad (los nuestros y los de los diarios de pago, pero te recuerdo que en nuestro caso sólo tenemos esos ingresos) han caído entre un 40% y un 50% en dos años. Ante esa crisis, hemos tenido que hacer recorte de costes muy duros: tiramos menos ejemplares, cada ejemplar tiene menos páginas, el formato es ahora más pequeño para gastar menos papel, hemos quitados rutas de distribución, nos hemos bajado el sueldo los jefes y, sí, hemos tenido que despedir a trabajadores de todos los departamentos”.

Si la prensa tradicional sufre, la gratuita aún más, pero siempre queda la esperanza de Internet y una pronta recuperación de la publicidad.

En fin, hoy toca celebrarlo (los chicos de 1001 medios lo harán el viernes con un vídeoencuentro) y mañana a seguir peleando. ¡Felicidades!

___________________________________

Edito para añadir la información que el propio periódico publica sobre su aniversario.

Edito (II): vía Toni Piqué descubro este interesante post (con gráfico) sobre cómo ha evolucionado la circulación de los diarios gratuitos en España (D.E.P. Metro).

Anuncios

2 comentarios sobre “20 Minutos cumple 10 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s