Si hay alguien que encarna los cambios que afronta la cadena generalista de Prisa, que ahora estará bajo el control accionarial de Telecinco, es su ex presentador estrella, Iñaki Gabilondo.

Cuando Sogecable decidió en 2005 utilizar la licencia de Canal+ para poner en marcha una nueva televisión generalista, tras el correspondiente y polémico permiso del Gobierno, no hubo dudas al decidir quién sería la imagen de la nueva cadena: el exitoso presentador de radio, entonces líder en las mañanas desde la Ser, Iñaki Gabilondo. Parecía una apuesta segura y por eso se le encargó la dirección del principal informativo, el de la noche, y fue él quien dio la bienvenida los espectadores cuando se produjo la transición de Canal+ a Cuatro, como podéis ver en el siguiente vídeo:

De ahí la relevancia que adquiere la salida de Gabilondo de los informativos de Cuatro, para pasar a refugiarse en CNN+ (que seguirá siendo al 100% de Sogecable). Quien fue la imagen de la cadena se retira de primera escena para, en sus propias palabras, dar paso a “un equipo joven, bien preparado (…) que nos ha dado mucho y al que hemos enseñado poco”. Su salida es consecuencia del cambio accionarial, sin duda, y posiblemente no se hubiese producido si la fusión de Cuatro hubiese sido con La Sexta, pero también de los pobres resultados de audiencia. La respuesta mayoritaria del público ante la presencia de una estrella de la radio en televisión (donde ya estuvo anteriormente, aunque en TVE) nunca se produjo y, en ocasiones, hasta los informativos rivales de La Sexta tuvieron más televidentes que Gabilondo. Tal vez esa fue la mejor prueba de que, después de cuatro años, la apuesta de Prisa, poniendo toda la carne en el asador, por la televisión generalista ha tenido un pobre resultado, como también demuestran los continuos cambios en la parilla de emisión.

En fin, se marcha un género de periodista, una manera de entender la profesión que, al parecer, ya no consigue conectar con la gran mayoría de la audiencia. Suerte en su nueva aventura en CNN+ y suerte también sus sucesores en los informativos de Cuatro. A continuación, podéis ver su mensaje de despedida:

Anuncios

Un comentario sobre “La marcha de Gabilondo como símbolo de la aventura frustrada de Cuatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s