El todopoderoso buscador también tiene sus fallos. Entre ellos, que muestra noticias antiguas como si fuesen actuales. ¿Es un error o ha caído en una trampa de los SEO?

google20minutosantitabaco

Vaya por delante que soy un perfecto ignorante en temas de posicionamiento en buscadores. Pero, a nivel de usuario superdependiente de Google, empiezo a sufrir sus consecuencias. Cuento un caso real de ayer mismo. Al teclear en el buscador más usado del mundo la frase “nueva ley anti tabaco”, Google nos muestra los resultados que podéis observar en la imagen superior. Al margen de los enlaces procedentes de Google News (de menor tamaño), la primera sugerencia que nos ofrece es una noticia de 20minutos.es sobre las consecuencias de la nueva ley anti tabaco. En su afán por darnos más información que nadie, Google nos informa de que esa información ha sido actualizada “hace 9 horas”. La sorpresa llega al pinchar en la noticia y descubrir que, en realidad, se trata de una información publicada originalmente en ¡2005! Es decir, que el primer resultado que me ofrece Google es ¡de hace cinco años!, aunque según el propio buscador corresponde a “hace 9 horas”.

El problema no se queda ahí. El segundo resultado que muestra el buscador corresponde a una información de Antena 3 Noticias que, nos informa Google, también ha sido actualizada “hace 1 hora”. Sin embargo, la noticia es de ayer, y la última actualización se realizó a las 21:22 horas; es decir, ¡13 horas antes de lo que nos dice el buscador!

Por fin, la tercera sugerencia ya es correcta.

Como digo, no soy experto en las triquiñuelas para aparecer mejor posicionado en un buscador, pero mi olfato me dice que este caso responde a esa lógica. Así, por ejemplo, en el caso de la noticia de Antena 3, lo único que se corresponde con la hora que indica Google es el último comentario realizado por un lector, pero, desde luego, eso no significa que la información esté actualizada.

Espero que algunos de los lectores habituales u ocasionales de este blog tenga a bien arrojar algo de luz sobre esta incógnita y supuesto error del buscador de Google, que no deja de ser una anécdota dentro del buen funcionamiento habitual del buscador, pero que, a mí, me hizo perder tiempo para encontrar la información que buscaba.

Un comentario sobre “Google se confunde con las noticias de 20 minutos

  1. Bueeeenoooo. Creo que debiste definir mejor la búsqueda con Nueva Ley Antitabaco España 2010 ¡Y listo!

    Es un asunto, como bien lo mencionas, de SEO y KeyWords. (¿Y si alguien buscaba precisamente esa categoría lo publicado en esa oportunidad para comparaciones?

    No creo que sea un error de Google. En lo personal también me ha pasado mucho con búsquedas recientes y resultados anteriores 🙂

    Pero de todas maneras es interesante el punto.
    Cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s