Regalar en Internet lo mismo por lo que cobras en papel

10 comentarios en “Regalar en Internet lo mismo por lo que cobras en papel”

  1. Deberían funcionar dentro de un acuerdo general. De verdad no veo a los panaderos regalando barras por internet y luego planteándose si volver a cobrarlas. El modelo de negocio dice que la barra cuesta ochenta céntimos. Y punto. Vaya, que sí.

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  2. En internet no hay gasto de papel, ni de tinta, ni de rotativas, ni de técnicos para las rotativas, ni distribuidores, ni gasolina para las furgonetas de los distribuidores, ni conductores para las furgonetas de los distribuidores, ni quiosqueros ……….en fin!
    Ademas hoy en dia con las redes sociales, el acceso a la información es mucho mas libre, ya que cualquiera cuelga en cualquier parte del mundo lo que esta pasando en cada momento.
    Adelante, si creeis que es la solución yo creo que asi solo estaremos mas desinformados, ya que la gente no pagará.
    No se pueden poner puertas al campo

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  3. Creo que la gente sí está dispuesta a pagar una cantidad razonable (5 o 6 euros al mes) en la página web que lee siempre, si se le ofrece un buen cajón de contenidos muy útiles (reportajes en profundidad, estudios, herramientas,…) que no se encuentran gratis en otras webs. Ahora bien, si me cobran por lo mismo que da el de al lado gratis, está claro que nunca se pagará por eso. La gran duda es: ¿qué meter en ese cajón que valga la pena?

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  4. La gasolina y los conductores de las furgonetas, las rotativas y los quiosqueros no son los que encarecen un periódico. Cuestan más los hoteles en Bagdad, los aviones a las Olimpiadas de China, las comidas en el Tour de Francia, y, aunque a veces sean irrisorios, también los sueldos de los periodistas. Calificar de información lo que cada cual publica en su página web es mucho decir. Claro que igual lo que hacemos los periodistas a menudo tampoco merece semejante calificativo. La información es cara y es también un instrumento imprescindible para garantizar la democracia. Que muchos periodistas denosten cada día el oficio no es más que una perversión del sistema. Pero el periodismo es necesario. Hay mucha gente interesada en que valga lo mismo el bulo de Riqui Martín en Sorpresa Sorpresa que una información contrastada. Impedirlo es un reto colectivo y la primera tarea del periodista.

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  5. Hay dos factores olvidados y decisivos. Uno: en el arranque de internet muchas empresas informativas entregaron la versión online al hermano vago, al primo tonto, al cuñado gandul o al yerno “creativo”. Para que no molestaran en el negocio “serio” (el papel). Dos: los departamentos de comercial de los diarios (sobre todo) se han pasado años y años regalando la publicidad en la versión online, tal cual o como descuento de la publicidad “seria” (el papel) y pensando que su lógica era la misma (espacio y posición). Ahora ni unos ni otros entienden nada de la lógica de la publicación y públicos online.

    No es demasiado tarde. Ojalá otros sigan a Murdoch, se decidan a cobrar por el valor añadido periodístico que ofrecen y les vaya pero que muy bien. Yo, desde luego, estoy dispuesto a cambiar mis tres suscripciones de papel (dos diarios y una revista) por sus versiones online y aún me quedará presupuesto para cuatro o cinco más.

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