berlintwitterwall

En estos días se celebra el fin de la sin razón, de la división de una ciudad en dos por razones políticas, dando la espalda al pueblo. Cientos de especiales lo recuerdan (recomiendo este vídeo de elmundo.es), pero en este aniversario no debemos pasar por alto que aún existen otros muros. Algunos son físicos y otros cibernéticos, los hay buenos y malos.

Entre los malos, están las fronteras físicas que aún permanecen cerradas, en las que prima la intolerancia frente al diálogo y para las que este aniversario no tiene ningún sentido. Y también las fronteras psicológicas, las que separan a las civilizaciones, las razas e, incluso, los vecinos (el racismo, la xenofobia, la discriminación, etc.). En la red, las muros  suelen estar cimentados sobre esa palabra maldita que es la censura, la que coarta la libertad de información y movimientos cibernéticos en China, los países árabes, Cuba y un largo etcétera, algunos de ellos bajo la misma ideología que la extinta RDA.

Pero Internet también encontramos muros buenos. Esos que se han popularizado como vías de expresión de las personas, como herramienta para gritar en alto y alcanzar mayor difusión a nuestros mensajes e ideas. Incluso han dado pie a redes sociales que son como muros modernos. Éstos sí los celebramos. Uno de los más exitosos, Twitter, ha acogido una iniciativa curiosa. Desde Berlín, han creado un nuevo muro cibernético en el que incluirán los mensajes sobre el aniversario del Muro que escriban todos los usuarios. Una nueva oportunidad para pedir el fin definitivo de todos los muros que nos separan y pedir que, a partir de ahora, los muros sólo sirvan para poder expresarse libremente.

__________________________

Edito para añadir las reflexiones sobre los otros muros de Rosa María Artal, de TVE (vía La Huella Digital).

Un comentario sobre “20 años de la caída del Muro de Berlín, otros muros y los nuevos muros en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s