Vender la portada

El genial Juan Antonio Giner (Innovation) mostraba ayer su sorpresa por la decisión de algunos periódicos extranjeros de “vender” íntegra su portada para inserciones publicitarias, algo ya ensayado en algunas revistas y que a mi me resulta bastante desagradable. Creo que induce a la confusión y rebaja el valor de una cabecera, aunque probablemente, en estos tiempos de desplome publicitario, sea la única manera de lograr una decente facturación publicitaria (enlace en inglés).

En España el caso más reciente es el de La Razón, que empleó toda su portada el pasado domingo 20 de septiembre para promocionar su última acción de márketing, que consiste en un descuento mensual de 80 euros para realizar la compra en supermercados. Para reforzar la campaña, incluso recurrió a insertar declaraciones de sus principales columnistas alabando la iniciativa. Pasando esta “primera” portada, aparecía la real, la que incluía noticias, aunque, a mi juicio, el daño ya estaba hecho. Hasta ahora, en España sólo la prensa gratuita se había atrevido a “vender” sus portadas, aunque lo hicieron directamente a anunciantes (habitualmente, películas) y no para autopublicidad.

A continuación os pongo los tres ejemplos (The Times of India y Helsingin Sanomat, que cita Giner) y la portada de La Razón.

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P.D: Una vez escrito este post, he descubierto una entrada en el blog EnCajaBaja citando a una campaña intrusiva que realizó Acciona a nivel generalizado en toda la prensa nacional y que llegó a “comprar” las portadas completas de ABC, El Economista o La Vanguardia.

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Un comentario sobre “Vender la portada

  1. Desde hace algún tiempo (con especial énfasis este año), el principal medio de mi país, El Tiempo, ha comenzado a vender su portada impresa y digital. En eltiempo.com han tenido desastres como poner de color verde el home, ¿la razón?: pauta Carrefour. Además, un banner gigantesco sin opción de cierre. Desastre para el lector durante un día completo. También pautan de esta manera invasiva partidos políticos –> http://twitpic.com/ho2n5
    Siempre he pensado que la pauta no debe sacrificar por ninguna razón la lecturabilidad, si lo hace, creo que estamos en problemas.

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