ccnlivefcbmckjckMucho se ha escrito sobre las posibilidades de integración de los medios de comunicación online y las redes sociales. Las posibilidades de personalización de éstas son muy suculentos para la industria audiovisual, especialmente ahora que la publicidad escasea. Pero no es fácil dar con la clave. Sin embargo, el otro día pudimos ver el ejemplo más perfecto hasta ahora de una combinación exitosa sin ser demasiado intrusiva y con una calidad técnica excepcional. Me refiero a la retransmisión online que hizo la cadena estadounidense CNN del funeral de Michael Jackson. En la ventana que se abría para reproducir la señal en directo también aparecía en la parte derecha un cuadro con los comentarios que los usuarios de Facebook estaban realizando en esos momentos. Realmente fue difícil no sentir la tentación de añadir mis propias impresiones. Quien lo hacía veía como automáticamente se actualizaba su perfil en Facebook con esas mismas impresiones bajo la leyenda “desde CCNlive.com”. De hecho, fue así como descubrí la emisión del especial de CNN y no me extrañaría que a mucha gente le hubiera pasado igual.

Otros medios optaron por incluir sus propios foros o comentarios en sus webs (por aquello de no compartir usuarios) pero creo que los resultados dictan sentencia. CNN ganó por goleada en audiencia y en participación: según TVlia.com, CNN ofreció su servicio de streaming al mismo tiempo a 781.000 espectadores, si bien toda la retransmisión fue seguida por 10,8 millones de visitantes únicos. La integración con Facebook le granjeó 759.000 usuarios. Otros medios que hicieron algo parecido con la misma red social obtuvieron los siguientes resultados (vía Tech Crunch):

  • Por E! Online: 87.000
  • Por ABC.com: 97.000
  • Por MTV.com: 21.000

Todo un evento global, aunque a los escépticos o detractores de Jackson les gustará saber que el funeral tuvo menos audiencia en Internet que la investidura de Obama como presidente de EEUU.

________________________

Edito (10 de julio): Parece ser que esta herramienta no es nueva (es lo que pasa por estar tanto tiempo sin actualizar), pero hasta ahora estaba en fase beta. Se llama Live Stream Box y fue lanzada oficialmente el pasado 24 de junio. laSexta o ElPaís.com ya la habrían probado para retransmitir en directo la Fórmula 1 y las últimas elecciones europeas, respectivamente.

Anuncios

6 comentarios sobre “Medios y redes sociales (I): CNN y Facebook en el funeral de Michael Jackson

  1. Gracias, Ricardo por el enlace. Creo que aún queda bastante terreno para que este tipo de prácticas generen una conversación atractiva para los “espectadores” y no solo sea un río de mensajes sin un significado en conjunto. Pero, seguro que los medios irán mejorando poco a poco esta técnica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s