Tirando a dar

La resaca electoral da pie a muchas cosas. Entre otras, aunque no debería ser así, a que los medios de comunicación se cobren las cuentas pendientes. Es suficiente un repaso a las portadas de algunos diarios del lunes para comprobarlo. Ahí van algunos ejemplos:

ABC titula hoy: “Rajoy vence a Zapatero”. Es correcto atribuir la victoria del PP en Galicia a Mariano Rajoy, ya que se ha pateado cada uno de los pueblos de esta región e, inlcuso, el último vídeo de campaña de los populares se centraba casi exclusivamente en el presidente del PP. Pero hacer lo mismo con Zapatero no me parece apropiado. Es verdad que el viernes fue el presidente del Gobierno quien dijo que “votar a Turiño es como votar a Zapatero”, pero eso no deja de ser un lema electoral, una estrategia de márketing. Quien se ha implicado de lleno en la campaña ha sido el número dos del PSOE, José Blanco, que es quien ha quedado ampliamente desacreditado en las elecciones gallegas, al fracasar su diseño de la campaña y su candidato.

El Correo de Bilbao ilustra su portada con una gran fotografía de Juan José Ibarretxe, lehendakari saliente y aún candidato del PNV, siendo ¿abrazado? ¿arengado? ¿agredido? por una ¿simpatizante? ¿rival? Es difícil saberlo, pero precisamente lo mejor de la imagen es que da pie a la interpretación que mejor se ajuste al gusto de cada lector. Se puede interpretar como “Bofetada al PNV” o como “Ibarretxe mantiene sus apoyos”.

Deia (periódico vinculado al PNV) titula: “Clara victoria del PNV”. Parece claro que se han dejado llevar por su afinidad por la mano que les da de comer. Nadie nega que el PNV ha sido el partido más votado en las elecciones vascas, pero ganar sin posibilidad de poder gobernar no es una “clara victoria”. Parece preparado de antemano.

Gara. Este diario abertzale (independentista de izquierdas) encabeza su edición del lunes con un gran titular que también parece preparado y estudiado desde hace días, semanas o meses. Habla con demagogia de “apartheid”, en referencia a los movimientos de segregación racial del siglo pasado, pero también realiza un interesante ejercicio de política ficción al atribuir los votos nulos a la candidatura abertzale ilegalizada. En ese caso, obtendrían 7 diputados frente a los 9 de la candidatura de 2005. Al resto de partidos les otorgan: 28 al PNV (frente a los 30 oficiales y los 29 de 2005), 23 al PSE (frente a 24 de ayer y 18 de 2005), 11 al PP (frente a 13 de ayer y 15 de 2005), 4 para Aralar (los mismos que ayer) y 1 a EA (frente a 2 de ayer), 1 a UPyD (sin cambios) y 0 a Ezker Batua, la marca de IU en esta región española.

Anuncios

3 comentarios sobre “Tirando a dar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s