Una de las funciones más importantes de los medios de comunicación, y por eso son indispensables incluso en la era de Internet, donde hay información a raudales, es filtrar los datos, comunicaciones y noticias que les llegan.

Este sí sería un buen estereotipo: La Región de la cerveza.
Este sí sería un buen estereotipo: La Región de la cerveza.

De ahí la polémica que se ha desatado desde hace unas semanas en Murcia. Parece ser, porque no está claro, que el Gobierno regional ha fingido contar con el asesoramiento de un brillante experto en publicidad para crear la nueva imagen promocional de la Región de Murcia. Incluso, varios medios como ABC o laSexta le han entrevistado, mientras que supuestos vídeos caseros suyos se difundían en Internet.

Y cuando se descubrió el pastel, la reacción fue bastante virulenta. Los medios acusan a la Consejería de Turismo de mentirles deliberadamente para conseguir más impacto para la campaña, pues se llegó a crear incluso una página del experto en Wikipedia, aunque es cierto que los controles que se les suponen a los medios de comunicación fallaron.

Y no cuesta nada reconocerlo. El periodismo de calidad, respetuoso con los canones, es fundamental para garantizar la subsistencia de los periódicos. La moraleja de la historia, aunque deberían haberla aprendido antes, es que la prensa ya no puede fiarse ni de las notas de prensa ni de las ruedas de prensa. La verdad está ahí fuera, no en los comunicados oficiales.

3 comentarios sobre “Medios sin filtros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s