Contra la televisión pública

¿El Mundo y El País de la mano? Al menos, coincidentes. El mismo día que el diario de Prisa publicaba un extenso reportaje sobre el futuro de la televisión pública y las maneras de financiarla, el director de El Mundo ha reclamado, durante su intervención en un desayuno informativo, el fin de la televisión estatal porque “nos hace dumping”.
La intervención de Ramírez, que se puede ver en vídeo aquí, se ha centrado en comparar la situación de las televisiones con la de los periódicos:

pedrojotatv

“No queremos las ayudas directas, no queremos ayudas que condicionan, pero sí exigimos que el Gobierno deje de detraer recursos tan importantes como los publicitarios con las televisiones públicas. Yo lo que pido es que cierren todas las televisiones públicas, que nos cuestan más de 2.000 millones de euros. No tiene sentido que tengan que existir. Si no hay periódicos públicos, ¿por qué tiene que haber  televisiones públicas? Si los políticos quieren seguir dándose el gusto de pagarse sus botafumeiros a cargo del contribuyente, que lo hagan, pero que lo digan a las claras”.

No hace demasiado, su alter ego en Prisa, Juan Luis Cebrián, reclamaba también el fin de la doble financiación de la televisión pública, aunque defendió su permanencia:

Respecto a la televisión pública, Cebrián se mostró contrario al canon “porque nada es gratuito y menos cuando debemos pagar más de 600 millones de euros de deuda acumulada”, aunque opinó que no es una solución, si no que debe irse a una reducción de costes. Según su filosofía, la televisión pública “tiene derecho a existir” pero no a la doble financiación “porque supone competencia desleal”.

Por su parte, el artículo de El País, que firma Rosario G. Gómez, da en la clave de la disputa, la batalla por la publicidad:

“La corporación estatal (RTVE) acapara en el mercado publicitario en torno a 700 millones de euros y completa su presupuesto con una subvención de 500. La aportación pública compensa, en parte, el recorte publicitario iniciado este año (ha pasado de 12 minutos de anuncios por hora de emisión a 11, y en 2009 bajará a 10). El Gobierno aspira a que, minuto a minuto, la publicidad pueda desaparecer completamente de TVE quizá en la próxima década. Las privadas se quedarían entonces con todo el pastel. ¿Estarían entonces dispuestas a financiar a la pública con una parte de sus ingresos? La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a las entidades comerciales, no comulga con la fórmula francesa, pero considera que en España se podría adoptar un sistema similar si la prohibición de emitir anuncios incluyera a todas las televisiones (nacionales, autonómicas y municipales)”.

No es una guerra nueva. La batalla de las televisiones privadas contra la presencia de las públicas en el mercado publicitario es tan antigua como su propia existencia. El problema es que, ahora que los anunciantes se baten en retirada, se hace más incómoda la presencia de los canales estatales, autonómicos y locales. Sobre todo porque los contenidos que se difunden a través de los nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT) no están atrayendo ni a los espectadores ni a los anunciantes. Sus esperanzas están depositadas en lo que decida ahora la Unión Europea, que fijará unos estándares para todos los países, pero ¿alguien duda quien va a terminar pagando el pato de la televisión pública? Pues los ciudadanos, está claro, ya sea vía subvenciones, como ahora, o vía canon, o, incluso, si la financiación termina saliendo de las televisiones privadas, porque éstas seguramente exigirán que se dé luz verde a la TDT de pago.

Anuncios

3 comentarios sobre “Contra la televisión pública

  1. Hola Ricardo,
    Pedro Jota acierta cuando dice que las televisiones públicas tienen la misma razón de ser que los periódicos públicos. El razonamiento es aplastante. Si alguien quiere TV pública es porque aspira a manipular a la audiencia a su favor.
    ¿Qué aporta TVE1 que no nos dé Antena3?

    Y si encima nos cuestan un riñón…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s