Ya sé que no es la mejor manera de empezar la semana, pero ahí van dos artículos interesantes sobre la crisis de la prensa y de los periódicos.

Expansión.com analizaba este fin de semana “La transición hercúlea del papel a la prensa digital”. El artículo cita a Financial Times para concluir que aunque todos los periódicos saben que el futuro está en Internet, el enclenque mercado publicitario hace inviable este paso:

“Financial Times publica hoy un comentario editorial en el que se asombra de la incapacidad del sector por reinventarse y encaminar sus esfuerzos hacia una mayor presencia en Internet. El diario añade que, dado que los gastos de impresión y distribución representan aproximadamente la mitad de los costes base de un periódico, una estrategia basada en los ingresos publicitarios a través de la red podría ser la mejor de las opciones. Sin embargo, desde el rotativo londinense consideran que con el actual sistema de publicidad en Internet el número de usuarios necesarios para superar al papel está sólo al alcance de las marcas más fuertes”.

Por su parte, El Confidencial recoge unas declaraciones del secretario general del Sindicato de Periodistas, que lamenta la cantidad de despidos que se están produciendo en los periódicos y los achaca al escaso peso de los sindicatos en las redacciones, lo que apenas genera contestación a estas drásticas medidas de ajuste:

”La gente tiene miedo, por eso no se forman comités ni se habla con los sindicatos”. Hasta ahora, más de mil nóminas en el sector de los medios de comunicación han sido finiquitadas; cientos de colaboraciones, rotas; algunos periódicos y revistas han parado las máquinas para siempre. Según Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid y uno de los sindicalistas más veteranos de la profesión, la prensa española se queda muy atrás en lo que a garantías sociales se refiere si se compara con otros países europeos. Y ésa es una de las razones por las que la crisis está pegando tan fuerte en el sector”. 

En clave internacional, el blog ¡No doy crédito!, de elmundo.es, nos recuerda los fallos de gestión del nuevo dueño del Chicago Tribune (lo adquirió en 2005), que la semana pasada se declaró en quiebra. Por cierto, que hablando de empresarios inmobiliarios metidos a propietarios de prensa, Juan Varela nos recuerda que los propietarios del ladrillo nunca han sido los salvadores del sector, sino más bien su condena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s