Si ayer los protagonistas de este blog eran los medios digitales, hoy son los de papel. Qué ironía, justo el día de la inauguración de Ficod, que fue uno de los primeros temas que abordé en esta bitácora hace un año.

Hoy, 20.700 visitantes después, llegaba con la ilusión de ver cómo justificaba cada periódico la sangría mensual en que se han convertido los datos de audiencia que difunde OJD.

Pero, ¡oh sorpresa!, en algunas de las cabeceras han menguado hasta límites insospechados y, en otras, directamente han desaparecido. Las ediciones impresas de El Mundo, elEconomista y Público, tres de los medios más combativos en estas lides, no dedican ni una sóla línea a los resultados de ventas, mientras que El País la recluye a una columna en la sección de Sociedad en la que destaca su “avance” del 0,1% entre enero y octubre “en un panorama de retroceso para otros medios impresos”. 

Cotizalia.com
Fuente: Cotizalia.com

Buscando una voz algo más imparcial, PrNoticias hace el siguiente recopilatorio.

1. Prensa general: La venta en kiosko cae un 7,6% para El País, un 11,2% para El Mundo y un 2,5% para ABC. La Razón sube un 29,5%. Sumadas las suscripciones y demás, El País cae un 4%, El Mundo un 7%, ABC sube un 6,6% y La Razón un 19,4%.

2. Prensa deportiva: En kiosko Marca pierde un 7,4% y As un 3,5%. En difusión total, Marca pierde un 6,8% y As un 3,8%.

3. Prensa gratuita: 20 minutos pierde un 21,5%, Metro un 10,4% menos, Qué! se deja un 18,4% y ADN un 26,4%.

4. Prensa económica: En el kiosko, Expansión gana un 14,5%, Cinco Días pierde un 19% y elEconomista se deja un 1,4%. Sumadas las suscripciones colectivas, Expansión mejora un 13,5%, Cinco Días disminuye un 4,7% y elEconomista avanza un 8,7%. La Gaceta no ha sido auditada.

Hablando de datos que “desaparecen”, lo que se ha evaporado desde hoy es la doble portada de Público, una apuesta editorial desde el nacimiento del diario que buscaba emular a la gran prensa británica y captar lectores a través de la información deportiva. No debe haber dado buenos resultados (lo reconoce Diego Areso, diseñador del periódico), como era de esperar, pues otros intentos anteriores tampoco triunfaron, aunque la experiencia nos deja algunos ejemplos de buen diseño. A partir de ahora, apuestan por un modelo más clásico, como parece que habían pedido sus lectores. Gracias a Quintatinta, aquí tenemos su primera contraportada al estilo clásico:

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Edito (26/Nov): Público difunde hoy sus cifras de OJD. Se recupera del bache veraniego (donde llegó a perder casi 20.000 ejemplares) y vuelve a superar los 70.000 periódicos impulsado por las promociones. Aunque aún sigue por debajo de sus máximos registros.

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