De acuerdo que estamos a años luz de EEUU y su democracia participativa (especialmente tras la fenomenal campaña online de Obama). De acuerdo que es impensable que aquí alguien lance algo parecido a Change.gov, el portal en Internet del equipo de transición del presidente electo de EEUU. Y de acuerdo que estamos lejos de tener blogs de políticos que sean primeros espadas como en otros países (más allá de los que hacen sus equipos de campaña durante las elecciones) y menos aún de que nuestra clase política se aventure en mundos como el de twitter. Pero, poco a poco, algo se mueve.

Hace unas semanas vio la luz el blog oficial de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que es el organismo encargado de controlar a las compañías de telefonía móvil, fija y de Internet. Es una herramienta que ha generado una amplia participación entre sus seguidores y que apunta en la buena dirección al publicar temas interesante muy asiduamente. Pues ahora, tras un año y medio de preparación, se han lanzado a publicar en beta su propia enciclopedia colaborativa, basada en wikipedia, sobre el sector de las telecomunicaciones, su regulación y las novedades en otros países. Se llama Wikitel y está llamada a ser (salvo que algún lector diga lo contrario) la primera herramienta basada en las redes sociales impulsada por la Administración española. A ver si el ejemplo se extiende y pasamos, en breve, de una herramienta sectorial y no dirigida a la gran masa ciudadana a verdaderas iniciativas de participación ciudadana online y ciberdemocracia.

Algo se mueve también en el seno de la Unión Europea, que acaba de publicar Europeana, una especie de wikipedia a la europea, que pretende ser una biblioteca digital que concentre todo el saber del Viejo Continente, aunque en este caso la participación de los usuarios está más reducida y se limita a la suscripción a comunidades.

_________

Edito (21/Nov): Parece que entre todos hemos matado de éxito Europeana, que ha optado por cerrar durante unas semanas por el exceso de demanda. ¿Mala planificación? Está claro, Europa llega tarde y mal a la web.

Anuncios

Un comentario sobre “Administración 3.0: primeros pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s