Tras la resaca electoral en EEUU

Ya dejé constancia en este blog de que la mejor cobertura de las elecciones estadounidenses me había parecido la de The New York Times. Aquí van dos ejemplos que certifican esta creencia. 

Una de las herramientas más interesantes que este periódico lanzó en su web fue la de pedir a los votantes que expresaran sus sentimientos en sólo una palabra. Pudieron hacerlo antes y después de votar, incluso tras conocerse los resultados. Además, ofrece los resultados individualizados, es decir, las sensaciones de los seguidores de Obama, en azul, y las de los que votaron por McCain, en rojo. Os copio dos capturas de pantalla que son de los más claras (las palabras están en inglés pero son fácilmente comprensibles).

obamasup

mccainsup

Además, han incluído, o eso creo yo, el mejor gráfico sobre los resultados de los comicios (en realidad, son cuatro mapas). Como EEUU tiene un sistema electoral muy complicado, en el que los votos se distribuyen por población y no por el tamaño de los estados, reflejar en un mapa simple el color del candidato que ha vencido en cada estado no da una imagen fiel del resultado real. Para superar esta dificultad, han optado por dibujar sobre el mapa los focos más importantes de población en forma de círculos y colorearlos con la tonalidad que se atribuye a cada partido. De esta manera, se aprecia la victoria de Obama de una manera más contundente.


mapaburbujas

Además, han incluido otro mapa con el tamaño de la diferencia favorable obtenida por cada candidato en cada condado. Aquí se ve todavía más clara la aplastante corriente de votos para el demócrata. Lo dicho, bravo por el NYT.com.

mapacondados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s