Todos iguales… a pesar de los rediseños

En una provechosa visita por el interesante blog que comparten Gonzalo Peltzer, Toni Piqué y Emilio Deheza, llamado Paper Papers, he descubierto ejemplos de sobra para certificar que: a) faltan ideas nuevas en los medios y b) que muchos editores tratan de suplirlos con resideños. 

Estas dos galerias (CRISIS y ZP/MR) ilustran cómo cientos de periódicos se agarran a la misma fotografía para dar fuerza a su portada cuando no tienen información diferenciada que ofrecer sobre un acontecimiento relevante.

Por eso no es de extrañar que, cuando tampoco hay demasiados recursos disponibles porque la crisis se ha comido el escaso margen que quedaba, la solución más facil para tratar de ganar lectores es rediseñar el medio. Así lo han hecho, recientemente, lÚnità (Italia), Los Ángeles Times (EEUU), Negocio (España), Punkt (Suiza) o La Tribune (Francia), entre otros. Este último caso es el que me ha precido más curioso. Resulta que cuando toda la prensa trata de recortar su tamaño, este diario económico francés lo aumenta. El responsable del rediseño, el gran Mario Garcia, lo justifica para que sea un producto adaptado a lo que llama “la generación de Google”. Puede ser. No me considero a la altura para discutirle, pero el resultado a mi me parece anticuado, aburrido y desfasado. En CuatroTipos recogen las declaraciones de la directora de La Tribune: “Queremos hacer un cambio dramatico que sea visible a nuestra audiencia”. Lo es. Pero creo que equivocado. No veo un cambio de lenguaje, ni de las formas, ni de posicionamiento. La nueva fórmula parece ser hacer lo mismo que antes pero en más papel y con más colores. A mi ha sorprendido, pero para mal. Mario Garcia ya recibió numerosas críticas por su rediseño de The Wall Street Journal. La conclusión está clara: no sirve sólo con lavar la cara de un periódico. Ahora se avecinan muchos más resideños, pero sólo los que consigan aportar algo nuevo o mejorar su mensaje tendrán éxito. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s