Este nuevo azote de la crisis económica ha pillado a todos por sorpresa. A los políticos, a los consumidores, a los expertos y, sobre todo, a la prensa. Ante ocasiones como ésta, lo fácil es recurrir a los tópicos y al alarmismo, olvidando que a la prensa se le exige (o se le debería exigir) algo más. Recuerdo que en mi etapa de becario varios ex compañeros se cachondearon de mi cuando, tras el último colapso de un banco pequeño en España, titulé un análisis así: “¿Y ahora qué?”

De ahí mi sorpresa al encontrar en medios tan prestigiosos como los siguientes el recurso a ese titular tan manido, que Juan Antonio Giner critica en su blog:

También lo hizo El Economista en portada. No consigo encontrarla, pero sí la noticia en su web. Igual sucede con las imágenes para ilustrar la crisis. Esta entrada del mismo blog de Giner es muy ilustrativa.

Aunque no todo va a ser negativo. Traigo dos enfoques que me parecen acertados. Primero, la portada y el despliegue sobre la crisis del diario francés Liberation. Y también, las conclusiones de cara al futuro que se pueden sacar de esta crisis y que recoge El Blog Salmón.

2 comentarios sobre “¿Y ahora qué?

  1. Es uno de los tópicos más manidos, que además no dice nada. Fortune también tituló así una portada el año pasado. El de elEconomista me dolió especialmente por ser mi última casa. Pero en Expansión recuerdo unos cuantos…
    El ¿Y ahora qué? ya se lo pregunta el lector. Los medios tenemos que darle respuesta. La originalidad brilla por su ausencia.

    Me gusta

Responder

