Evolución de la cabecera de Negocio.

Evolución de la cabecera de Negocio.

Primero fue Negocio, el gratuito económico que se distribuye en buena parte de España, quien decidió, por fin, actualizar su desfasado y anticuado diseño de la mano de Miguel Buckenmeyer, que ya fue jefe de diseño de elEconomista, un periódico que pese a su juventud ha sido premiado en varias ocasiones por su imagen. Soy aficionado al diseño, pero hay expertos que entienden más que yo, así que os copio las mejores críticas que he leído, junto a los comentarios del propio diseñador en una colaboración en este interesante blog. Precisamente, extraigo de ahí una idea que vengo defendiendo hace tiempo y en la que pocos creen:

“Creo que el futuro de la mayoría de los medios impresos pasa por la gratuidad”. Una vez roto ese tabú “se podrá llegar a todavía más lectores”. Este rediseño es “el primer paso para que la gente empiece a no distinguir entre un medio de pago y uno gratuito.” Siempre y cuando prime la calidad sobre la publicidad, añado yo.

Por otra parte, el retoque online exterior (después de las diferentes fases del rediseño del papel) ha sido el del Wall Street Journal, o lo que es lo mismo wsj.com. Mark Porter comenta algunas de las novedades desde una mirada más independiente que la del responsable último del cambio, Mario García. Por cierto, la nueva revista sobre lujo del diario económico estadounidense, llamada WSJ., no fue muy bien recibida.

Ya en suelo español de nuevo, CincoDias.com ha publicado hoy su nuevo diseño online, más fresco, participativo (con una fuerte apuesta por los blogs y los widgets) y, en teoría como siempre, más actualizado. A la vista de que la salida de elEconomista está aún reciente como para un cambio y el rediseño de La Gaceta también (además de que no está el horno para bollos en esa redacción) ya sólo le puede quedar el turno a Expansión, el líder de la prensa salmón. ¿Recogerá el guante el diario de Unidad Editorial? ¿Online, en papel o en ambos casos?

En definitiva, que la prensa económica busca nuevos lectores tratando de ser más amable tanto gráfica como redaccionalmente. ¿Una reacción ante la crisis? ¿Busqueda desesperada de nuevos mercados de publicidad? ¿Renovación de la propuesta sectorial? ¿Vuelve la guerra de los salmones?

Anuncios

3 comentarios sobre “La prensa económica se lava la cara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s