Nuevos logos de RTVE
Nuevos logos de RTVE

Se acaba el verano, empieza septiembre y llegan muchas, muchas novedades. Aquí van algunas de ellas. Durante el fin de semana, Televisión Española ha remozado su imagen corporativa. Primero fue su web (que a mi me recuerda demasiado a la de The Guardian), que es la gran apuesta de futuro de la nueva dirección del Ente, y posteriormente las moscas de la cadena. Se trata de un cambio rompedor, novedoso, pero que ha generado algunas críticas y también chistes. Pero, ¿qué mejor manera de celebrarlo que recuperar el liderazgo después de cinco años en agosto, con el 18,5%, gracias a los Juegos Olímpicos? Pues con 50 nuevos programas en todos sus formatos: televisión y radio.

También en la TV, se ha reabierto la guerra de las mañanas con la vuelta de María Teresa Campos a Telecinco, al frente de La Mirada Crítica, el programa matutino de política. La “cadena amiga” también está apostando fuerte por su web, así que han convencido a la presentadora estrella para que protagonice un original videoblog en el que comenta sus impresiones sobre el programa nada más terminar su emisión. Esperemos que no se quede en flor de un día, como suele suceder con este tipo de iniciativas.

Remozada cabecera del diario
Remozada cabecera del diario

Quien también está de estreno, aunque en el extranjero, es el periódico brasileño Correio da Bahía. Acaba de ser sometido a un intenso lavado de cara por parte de la consultora Innovation, y el resultado es espectacular. El cambio es total: desde la cabecera al modelo de diario, más arevistado (como cuenta Juan Antonio Giner, uno de los autores, en su blog), pasando por una portada realmente atrevida y gráfica. La sección inicial se llama 24 horas, que resume las principales noticias del día anterior ya publicadas en Internet (algo parecido a lo que en España hizo La Gaceta de los Negocios). Los temas de fondo llegan con la sección Mais, y los de sociedad en el apartado Vida. Finalmente, Esporte cierra el diario con la información deportiva. El tratamiento de las imágenes, del color y de las tipografías es reseñable, pero lo mejor es ver el resultado por vosotros mismo en la edición en papel que se puede consultar online.

Donde no hay tan buenas noticias es en el sector de los gratuitos. Ya comenté en un post antes de las vacaciones que la brutal caída de la publicidad como consecuencia de la igualmente brutal crisis económica podía poner en riesgo su modelo de negocio. Hoy hemos conocido que estos periódicos tuvieron que ajustar a la baja sus difusiones al final del pasado curso (menos publicidad significa menos papel y, por tanto, menos generosidad a la hora de repartir los ejemplares). También nos hemos enterado que el grupo sueco Metro, que en España edita el gratuito del mismo nombre, estudia cerrar alguna de sus cabeceras para reducir sus enormes pérdidas económicas. Las más recientes, las de España y EEUU, son las que peores resultados ofrecen, así que no es de extrañar que estén en el centro de todos los rumores. Seguro que este asunto se abordará en el primer congreso mundial sobre diarios gratuitos que se celebrará en otoño.

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