Portada de ABC del 12 de septiembre de 1993
Portada de ABC del 12 de septiembre de 1993

Se ha armado mucho revuelo en los últimos meses por la publicación por parte de diversos intelectuales del Manifiesto en Defensa del castellano. La oposición frontal de los medios de comunicación izquierdistas (y de todos los partidos políticos del mismo ámbito), en contraste con el apoyo ofrecido por medios como El Mundo, Libertad Digital o la cadena Cope, junto al PP, han contribuido a agriar el debate. Los opositores a esta campaña niegan que exista discriminación del castellano en ninguna parte de España, a pesar de las múltiples pruebas que apuntan en sentido contrario. También acusan a sus promotores de tratar de enfrentar a los españoles y de inventarse una problemática inexistente. Como en la mayoría de los casos, también aquí es recomendable acudir a las fuentes, que en este asunto son quienes sufren diariamente esta circunstancia.

En la blogosfera hay muchos testimonios en este sentido. De todos ellos, rescato la amplia recopilación efectuada desde 2004 por la bitácora Criterio, escrita desde Barcelona, que también nos ofrece interesantes imágenes, como la que ilustra este post. Se trata de la portada de ABC del 12 de septiembre de 1993. La recopilación de rótulos que atentan contra el biligüismo realizada por El Mundo apunta en el mismo sentido. Pero es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

2 comentarios sobre “La polémica por la defensa del castellano no es nueva

  1. Pensamiento, por si lo quieren publicar.
    Referente a los nacionalismos y a las reivindicaciones históricas.
    No soy aficionado a la historia, sobre todo porque hay que tener buena memoria para hablar de historia y la mía es muy mala. Pero lo que si estoy seguro es que no te puedes fiar de los libros de historia, sobre todo cuando cada autonomía redacta los suyos y hace la historia a su medida política.
    Aquí se rinde culto al catalanismo y a Jaime I, el conquistador, y digo yo, como vivía aquí la gente justo antes de que llegara Jaime I, no lo se. Pero para mí los vestigios más fiables que me hablan de la historia de un pueblo, son sus ropas típicas y su comida…….aquí está el arroz brut, y el frito….en Valencia al arroz le meten bastantes tropezones de todo tipo de carne y verduras y en Aragón se comen las piernas del cordero y las costillas desde tiempos inmemoriales.
    A ver si Jaime I, no fué conquistador sino invasor, que mató y violó a la población, como suele ser típico en todas las guerras, e impuso su idioma.
    Imaginemos Irak dentro de 400 años, con Bush I el conquistador, como plato típico la bolsa de papel de una hamburguesa hervida y desde las instituciones y grupos de poder reivindicando el idioma inglés.
    Y digo yo, podría ser que la gente hoy día sea tan gilipoyas??????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s