El trágico accidente aéreo en Barajas ocurrido el miércoles ha dado una nueva oportunidad a los medios de comunicación españoles para poner a prueba su ética e integridad, algo casi tan importante como la propia información en estos casos. La reacción de las televisiones durante el día del desastre y de la prensa durante el día siguiente ha sido mejor que en otros casos, manejando con mayor prudencia las cifras de muertos y las imágenes del suceso (en parte, gracias a la acción previsora del juez).

Sin embargo, algunas lagunas quedan aún pendientes. La blogosfera ha reaccionado en cadena (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) contra la labor de algunos reporteros de televisión (y algunas televisiones como Canal Sur), empeñados en obtener declaraciones de familiares de las víctimas. Seguramente los culpables sean sus editores, que les presionan para obtener esas imágenes, pero esto no exime a los periodistas de saben distinguir entre los testimonios que aportan información y valor al suceso y los que sólo añaden el morbo de ver a los familiares destrozados por el dolor. También la Asociación de la Prensa ha pedido a las cadenas que no incluyan la información sobre el siniestro entre sus contenidos habituales de entretenimiento-telebasura. Del mismo modo, han comenzado a aparecer algunas imágenes poco afortunadas en portadas como la de El País o la de ABC, junto a un empeño exacerbado, en este caso de El Mundo, por acusar a la compañía Spanair de imprudencia cuando aún no se dispone de datos concluyentes. Esperemos que el sensacionalismo no acabe imperando (mucho me temo que será así) y que los medios eleven su nivel moral.

Edito (24/08/08): Vía 4Trapos descubro este vídeo de un momento del programa Se Lo que hicisteis, de laSexta, en la que realizan una dura, pero justa, crítica al sensacionalismo del programa estrella de Telecinco. ¡Basta ya de morbo, señores de la “cadena amiga”! ¡Qué vergüenza!

Anuncios

5 comentarios sobre “La delgada línea entre la información y el morbo

  1. Enric, estoy de acuerdo contigo. Creo que en la dirección de T5 han visto que el morbo vende y han optado por servirlo en bandeja de plata a todas horas. ¡Qué pena! Espero que al menos nuestro granito de arena sirva para algo. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s