Mañana comienzan en Pekín unos Juegos Olímpicos que están llamados a pasar a la historia. Entre otros motivos por la espectacular cobertura mediática y por la controversia política generada.

En general, los medios están acogiendo con escepticismo un evento que se había anunciado como determinante para la llegada de la democracia a China. No ha sido así. Al contrario, el régimen va a salir fortalecido gracias a la publicidad que le darán los juegos y ha reforzado su control sobre la vida cotidiana de los chinos para asegurarse que el evento sea un éxito. ¿Qué actitud deben adoptar los medios? Aunque se trate de una competición deportiva, las especiales circunstancias en que se celebra y su repercusión mundial deberían servir de acicate a los medios para no ocultar la verdad sobre la dictadura china, sus abusos y la necesidad de más libertad en el país.

Por el momento, casi todos los medios parecen empeñados en esta labor. La exigencia debe ser aún mayor para las televisiones que retransmitan en directo los Juegos. En España será TVE quien tenga que demostrar que por fin será un canal de referencia ahora que se supone que es independiente del Gobierno. Un buen ejemplo deben ser los habituales corresponsales españoles en China, que de manera valiente han informado puntualmente de lo que sucede en este inmenso país sin tapujos. Por el contrario, no deben copiar la actitud cobarde del comité olímpico internacional, también el español, que se está mostrando especialmente colaboraciónista con el régimen comunista al insistir en diferentes ocasiones a los deportistas en que no hagan manifestaciones políticas. Es cierto que la carta olímpica recomienda no mezclar deporte y política, pero esta es una ocasión única para que la familia olímpica extienda por toda China el aire renovador de la democracia.

Espero que así como la prensa se ha convertido en la conciencia crítica de los políticos occidentales, muy poco exigentes con el régimen chino, los deportistas olímpicos hagan lo mismo con sus cómodos y burócratas dirigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s