Acabo de firmar el Manifiesto por la lengua común promovido por Fernando Savater, Carmen Iglesias y Mario Vargas Llosa, entre otros, y que impulsa El Mundo. El texto trata de impulsar la defensa del castellano (o español) frente a la utilización partidista por parte de izquierdas y derechas del idioma común y de las lenguas regionales como arma arrojadiza y vehículo de enfrentamiento. El manifiesto se puede leer completo aqui (en pdf) y es posible adheririse a través de Internet aquí.

25 comentarios sobre “Adhesión al Manifiesto por la lengua común

  1. Me ha producido tal vergüenza el atraco al castellano, que no he podido por menos que firmar el manifiesto, que tan acertadamente han relatado Savatar, Llosa, Iglesias y compañía.

    Me gusta

  2. LOS QUE NO QUIERAN HABLAR CASTELLANO, QUE SE MARCHEN A IRAK LO MÁS CERCA. PERO QUE DEJEN EN PAZ A LOS ESPAÑOLES DE BIEN, Y SOBRE TODO QUE NO UTILICEN LOS VOTOS PARA CRUCIFICARLOS.

    Me gusta

  3. Veo que el debate enciende pasiones. En cualquier caso, lo que es necesario es que se garantice el uso del castellano en toda españa, al tiempo que se asegura (en la mayoría ya lo está) la posibilidad de alternarlo con los idiomas cooficiales de cada comunidad autónoma. defender una lengua no tiene que significar atacar a otra.

    Me gusta

  4. Me parece dificil que alguien no apoye la riqueza de las lenguas de un pais, pero es evidente que la supuesta defensa, por algunos, imponiéndola a costa de perjudicar a muchos, tiene otros fines y es una estupenda herramienta de manipulación.

    Me gusta

  5. Oimos en programas de televisión LA VERGUENZA de lo que está ocurriendo en Cataluña sobre el idioma común, Y cómo AHORA va a ocurrir lo mismo en el PAÍS VASCO, ¡POR FAVOR! aquí LLEVAMOS 27 AÑOS SUFRIENDO ESTE ENORME PROBLEMA. SE LAMENTAN, CON RAZÓN, DE CÓMO VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS PADRES Y LOS NIÑOS. CIERTO. SOY CATEDRÁTICA DE INSTITUTO Y PUEDO DAR FE DE ELLO, Y DE CÓMO YA NO SABEN ESCRIBIR UNA PALABRA NORMAL EN ESPAÑOL. PERO NADIE HABLA DE LA LEGIÓN DE PROFESORES A LOS QUE NOS HAN QUITADO EL TRABAJO Y HEMOS SIDO SUSTITUIDOS POR PERSONAS QUE NI TIENEN NUESTRA FORMACIÓN NI NUESTROS TÍTULOS. HAY CIENTOS DE HISTORIAS PERSONALES SANGRANTES Y POR SUPUESTO ANTICONSTITUCIONALES. NADIE HA LEVANTADO LA VOZ POR NOSOTR0OS. CARMEN AGUIRRE carguidel@terra.es

    Me gusta

  6. Este Sr. Savater i todos los demas “intelectuales” son unos h…. de p… de lo mas.Catalunya y Euskadi son una nación y quien piense lo contrario que investigue la historia.Quien no tenga el sentimiento de ser Vasco o Catalán que se vaya a su tierra o a la de sus antepasados y alli seguro que encontrara la paz.Ademas el castellano esta super presente en estos paises ,si no vengan y vean.

    Me gusta

  7. La cuestion es fácil, amigo autonomista periférico-parlante Haz que lo te venga en gana con tu vida y la de tus hijos. ¿Quieres vivir y estudiar en un idioma autonómico? ¿en exclusiva?..muy bien,,,adelante. Conforme. Hazlo y que la ley te ampare en tu deseo. Por mi…. Ahora bien, Yo, pobrecito de mí, pido lo mismo para mi y para mis hijos que tu reclamas para ti y los tuyos. En mi caso, so si, es el Castellano la opción elegida. Yo te respeto. Respétame tu en igual medida. Y ya de paso ¿porque no me dejas en paz con mi elección?

    Me gusta

  8. Yo respeto tu decisión , faltaria mas.Pero si vas a vivir a Francia y pides que enseñen la lengua castellana a tus hijos te van a decir que te vayas a España o a Latino américa.

    Me gusta

  9. Es muy triste que se persiga al español. y las generaciones que vengan con apenas 2 horas a la semana de castellano en Catalunya ,porque la tercera se niegan a inpartirla. Aunque el tribunal superior de Catalunya nos a dado la razon. Tenemos unos politicos nefastos ,que mientras abren escuelas nuevas en Francia en Catalan. Nosotros aun estudiamos en barracones, concretamente en Catalunya existen mas de 400. Es un verguenza. Menos competencias y mas competentes. Viva mi ciudad viva Catalunya viva España!!!!!

    Me gusta

  10. ¡Qué pena siento!. Una lengua tan hermosa como la Española y que sea castigada y perseguida en el propio pais, pues la hablan unos 500 millones de personas. Creo que en lugar de imponer dictatorialmente, lo ideal sería sumar la lengua Española junto con la de la comunidad autónoma correspondiente. Fácil. ¿No?
    Sería enriquecedor sobre todo para los escolares, que cada vez saben menos de todo. Pero da la sensación que éste gobierno lo que quiere: “ser más progres pero ser más asnos”
    Yo creía que la dictadura era del pasado, pués no. Ahora tenemos tantas como autonomías.
    Quieren hacer comparaciones con Escocia y El Pais de Gales.
    Es verdad, en Gran Bretaña existen tres naciones: Inglaterra, Escocia y Pais de Gales, éstas dos últimas con lengua propia, pero en toda Gran Bretaña se enseña el inglés y no pasa lo que pasa aquí. La diferencia con nosotros es que incluso dos de ellos, teniendo lengua propia todos están orgullosos de tener un idioma común (inglés)y de ser “Británicos”, no como los nacionalistas que se aveguenzan de ser Españoles.

    Me gusta

  11. Según Nacho Escolar, director de Público, en realidad el Manifiesto es una conjunción entre El Mundo (para vender más periódicos) y los promotores de UPyD (para quitarle apoyos al “nuevo” PP de Rajoy). Y por supuesto niega la existencia de ningún problema educativo en Cataluña o País Vasco (aunque las estadísticas y los casos ya publicados le quiten la razón, si es que en algún momento la tuvo). Aquí está su teoría: http://www.escolar.net/MT/archives/2008/07/el-castellano-se-rompe.html.
    No hay más ciego que quien no quiere ver, ni más sordo que quien no quiere oir. ¡Nacho!

    Me gusta

  12. Veo que TITUS, a parte de ser el único que insulta, ya da muestras de confundir ambas lenguas (nene/a, ¡¡ que en español se utiliza “Y” para las conjunciones copulativas…!!). Además, este Sr/Sra ordena que quien quiera “encontrar la paz” que se vaya a su país…. ¿Eso es, TITUS, que reconoces una guerra?.
    Lo que persigue este manifiesto sólo es justicia

    Me gusta

  13. – Titus, en Francia el castellano no es lengua oficial, y aún así yo no aseguraría que en ningún lugar de Francia puedan enseñarte otro idioma diferente al francés … ¿Te suena el Instituto Cervantes? Lo dudo … pues has de saber que en París hay una sede y ¿sabes qué lengua enseñan? Además, como parecen tener la mente más abierta que muchos como tú, también te enseñan vasco, catalán y gallego … La ignorancia es atrevida.

    – Anónimo, ¿no sabes que existen las cátedras de instituto? ahora ya lo sabes. Ésta es la prueba de que acerca de Educación la gente habla hasta sin saber …

    Me gusta

  14. Soy extrangero castellano hablante.
    Me parece inverosimil que el gobierno Espnol no defiende sin ningun compromiso el uso del idioma nacional.
    A demas de ser absurdo es irresponsable. Perjudica no solo la cohesion de ESPANA sino tambien la posibilidad de tener algun dia una EUROPA coherente.
    Recuerdo que el Gobierno Espanol se pretende Europeista …!!..??

    Me gusta

  15. Las lenguas son un vehículo de comunicación, no un arma política de segregación, la unión, el entendimiento y los conocimientos que transmite la lengua no se pueden cercenar por imposiciones totalitarias, que propugnan el analfabetismo intercultural.

    Me gusta

  16. El derecho a usar el idioma es del ciudadano. Recibir la educación en un idioma es un uso de ese idioma. Ergo, si un ciudadano desea que su hijo menor de edad sea educado en castellano, la administración correspondiente debe cumplir la obligación de proporcionarle la educación en ese idioma. Lo cual en nada disminuye la obligación de tal administración de exigir el conocimiento tanto del idioma común como del autonómico, y del ciudano de conocer ambos.
    La verdadera razón por la que esto no se cumple en Cataluña y Galicia es porque las autoridades responsables de la administración educativa no se consideran españolas. Si tal es el hecho, deberían dimitir o deberían ser destituidas, por cuanto el origen de su poder está de la Constitución Española y no en su Estatuto de Autonomía, norma que no puede estar por encima de la Constitución.

    Me gusta

  17. nada mas hay que decir que viva españa,soy de barcelona y ahora han quitado el programa la rosa de los vientos entre otros programas castellanos en la radio ,esto es una dictadura vivr en cataluña imponen en catalan en todas las emisoras de tradio y tv.don hay que ir para firmar el manifiesto?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s