La pelea de los quioscos también se replica en Internet. Las audiencias, los usuarios únicos y las páginas vistas se han convertido en el caballo de batalla. Las diferentes varas de medir de la OJD, el EGM y de Nielsen han recrudecido la disputa. Según estas mediciones, elmundo.es es líder, pero elpaís.com, que abandonó la ojd por discrepancias en sus mediciones, afirma tener su propia herramienta de medición, en la que también es líder. Por si fuera poco, hoy mismo se ha sumado a esta batalla Google. La compañía ha presentado su herramienta, aún en beta, llamada Google Trends. Y vuelve a dar como vencedor de la batalla entre los grandes diarios nacionales a elmundo.es. Todo esto en un momento en que Nielsen y OJD han decidido aunar fuerzas para ofrecer una medición conjunta.

Uno de los puntos que más me ha interesado en mi breve repaso por ella ha sido la posibilidad de ver quien lidera las búsquedas a través de Internet. Teniendo en cuenta que Google absorbe más de un 70% de las consultas a través de la red, parece bastante fiable su medición. Como en el caso anterior, os copio el gráfico que genera la herramienta Google Trends. Y, de nuevo, el ganador es elmundo.es, por encima de elpaís.com. Además, la web de El Mundo duplica las búsquedas logradas por El País, según la medición de Google, lo que da una nueva medida de que la versión online del diario de Pedro J. ha conseguido auparse como líder nacional, por encima del periódico más vendido en los quioscos, que sigue siendo El País, la principal cabecera de Prisa.

Otra interesante batalla entre la prensa escrita que ha revivido en Internet es la de la prensa económica. La rompedora llegada de eleconomista.es (junto a su edición en papel) quiso poner patas arriba el reparto de la tarta salmón. Sin embargo, según Google Trends, el anunciado y pretendido liderazgo de eleconomista.es nunca se ha producido (ver gráfico), sino que el liderazgo se lo disputan entre Cinco Días (la cabecera decana, de Prisa), que fue la web financiera más visitada hasta agosto del año pasado, y Expansión, que desde entonces trata de marcar distancias con sus perseguidores y ha obtenido importantes crecimientos en el último año, como ellos mismos explican en su web.

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