En las últimas semanas, el juicio al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos ha vuelto a sacar a la luz lo peor de la profesión. ¿Qué un compañero está en un aprieto por excederse en sus comentarios? Pues palo y todos contra él. No seré yo quien diga que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón no tiene derecho a exigir que se respete su derecho al honor o que Losantos actuó bien o mal. Pero, claro, de ahí a justificar que medios de comunicación como El País, Público, la cadena Ser, laSexta y otros le hayan realizado un juicio paralelo, le hayan condenado antes del juez y hayan aprovechado el caso para tildarle de azote de la democracia, predicador de la Iglesia, poco menos que golpista, etc.

¿Cabía esperar de los medios de comunicación españoles un comportamiento tan poco solidario? Tristemente sí. Y aunque no hay justificación posible, la actitud de Público o laSexta podría llegar a entenderse por su juventud, que les lleva a rebajar sus baremos de calidad y de profesionalidad para elevar el amarillismo y, así, ganar audiencia o ventas o lo que sea. Ya lo han hecho en otras ocasiones. Pero lo que es del todo injustificable es que los señores del Grupo Prisa hayan entrado a este juego. Por no hablar de lo que han hecho los programas televisivos del corazón o similares, que van de serios pero llevan a algunos de sus mayores enemigos al plató para elevar el linchamiento a un compañero. Pongo de ejemplo este video sacado de Youtube:

Insisto, no se trata de avalar o no a Losantos, que para eso ya tiene a la cadena donde trabaja y a su propio periódico digital. A mi, que particularmente no conozco a Losantos, al que oí durante poco tiempo (por aquello de la polémica, pero ahora prefiero a Carlos Herrera) y al que no le debo nada, toda esta situación me da pena. En parte, y egoistamente, porque pienso que si me veo algún día en una situación similar me podría pasar lo mismo. Pero también porque esta profesión no será realmente libre, ni independiente, mientras no sea solidaria. Y, en este país de cainitas, eso parece más que una quimera.

7 comentarios sobre “Linchamiento a Jiménez Losantos

  1. ¡Viva el corporativismo!
    Lo primero es que ninguna persona ha de estar por encima de la Ley, aunque sea periodista. El ejercicio de esa profesión no significa una patente de corso, para hacer lo que te de la gana. Supongo que el ciudadano de a pie también tiene sus derechos. No se hasta que punto la sociedad civil debe permitir poderes mediáticos tan fuertes, capaces de desestabilizar a la nación, creando estados de opinión tan peligrosos para la democracia. Una cosa es el derecho a informar y otra el terrorismo informativo. No se puede, en mi opinión, permitir que un señor diga por la radio que hay que asesinar al presidente del gobierno, y quedarse tan ancho…

    Me gusta

  2. Definición de Corporativismo (por si no ha quedado claro): En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo. Fuente: wikcionario

    Me gusta

  3. No creo que haya exceso de corporativismo en mi artículo. Si lo hay, acepto la crítica. En cualquier caso, no creo que las sentencias a periodistas merezcan la consideración de noticia de portada o de tema estrella en un programa de televisión.

    Me gusta

  4. Que Losantos pruebe su propia medicina no lo veo mal. Federico es de lo peor que hay en la comunicación en España, pues lo único que hace es linchar cada mañana a quien no le cae bien de una forma, como se acaba de demostrar, ilegal.

    Me gusta

  5. Pues el mismo exdirector de ABC tambien a insultado a Losantos , y anteriormente tambien le insulto Gonzalez y tantos otros , pero eso los jueces no lo ven , se puede insultar lo que se quiera que es libertad de expresion , pero si van contra la izquierda ,si son insultos y condenables , menuda justicia hay en España.

    Me gusta

Responder

