¡No me baje los impuestos!

(Post compartido con derrochadores). Durante esta semana, la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reducir los impuestos ecológicos a los carburantes para abaratarlos y hacerlos más accesibles a los ciudadanos ha recibido toda clase de críticas. La base de éstas es que los impuestos son disuasorios de un consumo excesivo y que su eliminación sólo provocaría más contaminación. Pero lo cierto es que en Europa, algo menos en España, más de la mitad del coste del combustible son impuestos. Es decir, que cada vez que llenamos el depósito de nuestro coche, entre 25 y 35 euros van a parar a las arcas del Estado, y otros tantos a las de las petroleras. Así que cabría de esperar de los creadores de opinión una llamada a la reducción de impuestos, para ayudar al bolsillo del ciudadano. Pero no. Se ha producido todo lo contrario. Del comportamiento generalizado de los medios me quedo con dos casos:

The Independent. Una vez más, el diario británico muestra su valentía y lleva el asunto a portada con una interpelación directa al primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, asumiendo así el papel de portavoz de la sociedad. Una sociedad que bien podría gritale a su Gobierno el titular de portada del Independent: “Don’t be yellow, Gordon. Be green” (No seas amarillo, Gordon. Sé verde). El diario reclama, así, a su principal dirigente que no caiga en decisiones populistas (amarillistas) bajando los impuestos para ganar apoyos ahora que su popularidad está en horas bajas y reafirme su apuesta por el ecologismo. El artículo completo, aquí.

El Mundo. El diario tiene por bandera el ecologismo. Así que, lógicamente, su defensa la realiza en un editorial:

“Bajar unos céntimos la fiscalidad por litro de gasolina o poner un tope al IVA tendría un pequeño efecto momentáneo que no detendría la progresión de los precios. Hay fórmulas para ayudar a los sectores en crisis, pero no pasan por bajar los impuestos del crudo, una medida que es como intentar matar a un elefante con una escopeta de perdigones”.

Anuncios

Un comentario sobre “¡No me baje los impuestos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s