El País sube su precio

Desde hoy lunes, El País es diez céntimos más caro, pasando a costar 1,10 euros de lunes a sábado. Se convierte así en el diario nacional más caro. ¿Crisis de la prensa y económica? ¿Qué crisis? Pues sí. El propio diario explica que el precio no se modificaba desde 2002, precisamente cuando se produjo el último atisbo de crisis económica en España. Sin embargo, esta subida de precio tiene otros motivos o, al menos, coincide con otras circunstancias.

  1. El País ya subió en febrero el precio de su edición dominical un 10%, hasta 2,20 euros, convirtiéndose en el diario nacional más caro del domingo. El Mundo, ABC y La Razón cuestan 2 euros, y Público 1 euro. Si bien es cierto que La Vanguardia y El Periódico cuestan también 2,20 euros el domingo, pero son regionales.
  2. Las cifras de ventas no están siendo especialmente boyantes para el primer periódico de España, a pesar de su renovación de diseño y de contenidos. Es cierto que las caídas suelen afectar más a quien más vende, pero es el único que no ha conseguido disparar sus cifras tras un cambio de este tipo. En abril, el descenso mensual fue del 0,98% y en marzo del 4,81%. Aunque, como denuncia, interesadamente, Luis María Anson, las cifras son poco creíbles, debido a la cantidad de promociones, que tienen un alto coste económico
  3. Y aquí es donde está la clave de mi teoría: los resultados económicos. Prisa, el grupo matriz del diario El País, atraviesa uno de sus momentos financieros más complicados. La compañía arrastra un endeudamiento atroz de 4.900 millones de euros, sobredimensionado tras la autocompra de Sogecable (una operación que se ha encarecido con el hundimiento de las bolsas), lo que le ha forzado a soltar lastre. Ya ha vendido sus principales edificios por 315 millones de euros y ahora ha anunciado que escuchará ofertas por Digital+. Pero estas medidas no serán suficientes si quieren que la empresas salga de los números rojos en breve. La irregular marcha de las ventas de As y Cinco Días tampoco ayuda. De ahí la subida del precio de El País. Que casualmente coincide con un momento de crisis económica en el que la publicidad se ha reducido muchísimo en la prensa pese a la rebaja generalizada de las tarifas.

Pero más allá de los problemas financieros de El País, el caso es interesante porque refleja los males que sufre la prensa. Y hace prever una cascada de subidas de precio en paralelo por parte de sus competidores en las próximas semanas. Especialmente si la publicidad no repunta. Algo parecido ya sucedió con la prensa económica hace cuatro años. El líder, Expansión, subió su precio a 1,50 euros en febrero de 2004 y pocos meses después sus rivales imitaron su estrategia. Esto debe ser lo que llaman inflación. La duda es saber qué pasará con las ventas. Los económicos, en ese momento, consiguieron disparar las ventas, por sorprendente que parezca, aunque también coincidió con una fuerte subida de las bolsas. Pero, en plena crisis económica, ni los 400 euros de Zapatero van a animar a la gente a comprar más periódicos, que, encima, son más caros.

Anuncios

6 comentarios sobre “El País sube su precio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s