twitter sobre toros

twitter es la herramienta on line de moda. Y lo es por las facilidades que ofrece para el microblogging y la inmediatez que aporta a sus usuarios, especialmente por la posibilidad de escribir a través del móvil. Por eso genera tanta expectación (no hay más que ver las visitas de este blog). Pero no sólo por eso. Un breve repaso a la blogosfera nos permite descubrir utilidades de lo más extrañas, pero también interesantes. La que nos cuentan en Xataka Móvil es espectacular. Resulta que un tal Justin Wickett ha conseguido conectar su portátil al sistema eléctrico que regula las luces de su habitación, de manera que escribiendo mensajes en twitter puede hacer cosas como ¡¡apagar las luces!! Los chicos de Xataka han colgado un vídeo. Muy recomendable.

Pero a mi lo que más me interesa por el momento de twitter son sus aplicaciones para la prensa escrita. Ya vimos que The Guardian tuvo el valor de publicar en su portada los mensajes oficiales enviados por el equipo de prensa de Gordon Brown, primer ministro británico, durante su viaje a EEUU. Pero se me ocurren otros.

Cualquiera que haya tenido la suerte de asistir a una corrida de toros ha podido comprobar la disparidad de opiniones que surgen en la plaza y cómo cada asistente interpreta a su manera los lances de la faena. El otro día, en Las Ventas, eché en falta tener un móvil con buena conexión a Internet y una cuenta de twitter para relatar mi visión de la corrida. Lo que planteó no es acabar con las crónicas taurinas de las que soy un gran admirador (¡Válgame Dios!) sino utilizar esta herramienta para relatar los highlights de las faenas, de manera que se haga más accesible al público no experto el acceso a la Fiesta. A comprenderla y a apreciarla.

¿Y tendrá utilidad esto para la prensa? Pues sí. La tiene. Los medios impresos podrían habilitar espacios en sus páginas para destacar los mejores momentos de cada faena contados en formato twitter. La ventaja de esta herramienta es que podría dar cabida a varias voces, ya sean de expertos, aficionados e, incluso, lectores, para construir entre todos una mini crónica conjunta con los momentos álgidos del evento. E igual podría hacerse con deportes como el tenis o el fútbol. Vamos, es una idea. Ahí la dejo. A ver quien recoge el guante.

P. D: Una aproximación, ni exacta ni realizada con twitter, es la previa de la corrida del día que está publicando El País en su página diaria sobre la Feria de San Isidro. Es directa, concreta y aporta información relevante. Un género a seguir. Aquí os copio, como ejemplo, la que publican hoy:

Toros de Salvador Domecq: el año pasado ofrecieron un juego desigual. Juampedros de otra rama de la familia Domecq. Iván Vicente: hoy se juega mucho. César Jiménez: quedó inédito la otra tarde. Atesora un toreo de gran calidad. Eduardo Gallo: en Madrid no se la visto como en otros sitios.

P. D. 2: Perdón por la extensión, pero era para compensar la ausencia durante los últimos días.

4 comentarios sobre “twitter sobre toros

  1. No va sobre twitter, pero sí sobre toros:

    Tras pasar una de las peores ferias de san isidro que se recuerdan, y con la esperanza puesta en la del aniversario que ahora comienza, leer un artículo sobre toros y José Tomás en The New York Times siempre levanta el ánimo.

    Me gusta

Deja un comentario