La influencia de Internet en los medios de comunicación tradicionales es cada vez más evidente. Especialmente en el caso de la prensa. Junto a la aparición de extractos de los blogs en el papel impreso como hace ABC entre otros y a la excepcional (y hasta ahora única) publicación de contenidos extraídos de twitter, es cada vez más común encontrar otro tipo de fórmulas puramente de la red.

Una que me apetece comentar hace tiempo son las nubes de palabras (o etiquetas). En los blogs, también en este, se utilizan para conocer de un vistazo los asuntos más comunes que aborda esta página. Pero su uso también puede extrapolarse a los medios de comunicación. Así lo entendió el diario argentino Perfil en su edición on line, dirigida desde hace poco por Dario Gallo, que lanzó un blog llamado Palabra Presidencial. En él se recogen todos los discursos que pronuncia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Con qué intención? Ellos lo explican:

El objetivo es conocer cuáles son los temas recurrentes y las preocupaciones de la titular del Ejecutivo nacional.

La fórmula funciona. Las palabras que más emplea la presidenta en sus discursos son “Todos, Argentinos, Argentina, Yo, país”. Así quedan reflejados sin intermediaciones que puedan parecer partidistas los intereses de esta política tan criticada.

En España, Público ha sido el periódico más activo en usar esta herramienta. Con ocasión de los discursos de Rajoy y Zapatero en el debate de investidura de este última ya plasmaron en el papel de manera gráfica qué terminos empleaba más cada político. Hoy vuelven a hacerlo, aunque en esta ocasión para extraer los contenidos principales de la ponencia política que el PP aprobará en su Congreso de junio. Las palabras más empleadas son: “España, Sociedad, Estado, Política, Igualdad, Libertad”.

En cualquier caso, parece una herramienta útil para radiografiar la actualidad. Un paso más hacia la diferenciación del resto, primer paso para la consolidación de una audiencia fiel. Bravo.

Anuncios

Un comentario sobre “Contando palabras

  1. Buenos días. Muy interesante esta entrada y el blog en general. Nos gusta mucho. Por si te sirve de algo, decirte que nuestros medios de comunicación impresos y digitales utilizan algunas de esas herramientas desde hace tiempo:

    1.- Diario de Alcalá y diariodealcala.es emplean Twitter y convocan y publican blogs de debate ciudadano desde hace un año.

    2.- Eldigitaldemadrid.es tiene una pestaña en portada para el Twitter.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s