La semana pasada os prometía un post con alternativas interesantes puestas en marcha por diferentes medios para relanzar sus audiencias. Aqui va una. Alfonso Vara nos cuenta en Periodismo Económico que Forbes está impulsando una red social entre directivos de alto nivel, de cara a fidelizar a sus lectores más activos y publicitariamente interesantes. Se trata de una operación encaminada a incrementar la empatía con los lectores, y su vez de estos con los anunciantes. Una manera más de blindarse ante la crisis asegurando unos niveles mínimos de audiencia y, en consecuencia, de publicidad.
La idea tampoco es exactamente nueva. Financial Times, entre otros, ya puso en marcha una iniciativa parecida hace unos meses, aunque su desarrollo ha llevado bastante tiempo. Forbes lo había intentado antes con una red de blogs.
La clave de todas estas propuestas es el impulso de la participación, aunque no quedándose en la solución fácil de los comentarios en las noticias. Tal vez, y esto es sólo una idea que lanzo al aire, el siguiente paso puede ser implicar a estos lectores de alto nivel (a los que aspira la prensa económica) en la elaboración y el envío de sus propias noticias, como ya están haciendo algunos medios de prensa local (un ejemplo en Vocento es lavozdigital.es). Qué mejor fuente para la prensa económica on line que sus propios protagonistas (directivos, empresarios, abogados, etc.), aunque siempre existe el riesgo de que los gabinetes de prensa abusen de esta iniciativa y acaben colapsando (y anulando) el valor añadido de esta herramienta. A ver quien recoge el guante.
Muchas gracias por la mención, Ricardo.
Fuerte abrazo.
Alfonso
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Una forma de alternativa es http://www.quierocambiarlo.com donde ho hace falta dinero.
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