Ando escaso de tiempo, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros algunos análisis interesantes que se están haciendo en los medios sobre cómo va a afectar la crisis económica a la prensa escrita, aunque también a Internet. Algunas pinceladas:

Los medios digitales se enfrentan al reto de captar cada día más lectores, a base de sorprenderlos con contenidos diferenciados y que les sean útiles. Los resultados son esperanzadores, como no podía ser de otra forma, según un informe del BBVA. La tentación de replicar lo escrito en papel ya se venció, pero… ¿para quien escribimos? ¿Qué quieren leer? Y, sobre todo, ¿cuánto tiempo nos van a dedicar? Parece que cada vez menos, como cuentan aquí.

Sin embargo, el verdadero problema que se avecina es la crisis publicitaria. Es decir, que se reduce el pastel publicitario y que los medios más expuestos van a sufir mucho si el descenso de la publicidad se mantiene mucho tiempo. Quienes más tienen que perder son los periódicos gratuitos, muchos de los cuales son muy recientes, aún no han terminado de cubrir costes y no tienen más fuente de ingresos que la publicidad. También sufrirá Internet, aunque menos, ya que la estructura de costes es menor, es más facil obtener rentabilidad y, además, sus precios siguen siendo muy competitivos, ya que es infinitamente más barato poner un anuncio en Internet que en cualquier otro medio. Por último, la prensa tradicional cuenta con el colchón de las suscripciones y las ventas condicionadas, como muestran las cifras recientemente publicadas, aunque ni mucho menos son inmunes a la crisis.

¿Alternativas? En próximos posts.

Un comentario sobre “Crisis en la prensa: apuntes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s