La declaración de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, respaldada por los principales directores de periódicos de tirada nacional, se ha centrado este año en denunciar la peligrosa tendencia entre la clase política de sustituir las ruedas de prensa por declaraciones en las que no se permite preguntar a los representantes de los medios de comunicación, disimuladas como “declaraciones institucionales”. El comunicado es especialmente duro con esta moda (esperemos que pasajera):

“No merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado”.

Como no podía ser de otra manera, comparto plenamente esta exigencia. Pero también intento ser crítico con la profesión y me pregunto: ¿Para qué queremos preguntar? ¿Para dar un lamentable espectáculo como el que protagonizaron la semana pasada los supuestos primeros espadas del periodismo nacional en el programa 59 segundos de TVE al que acudió el presidente del Gobierno? Si pedimos preguntar para ser condescendientes con el entrevistado, evitar los temas polémicos e, incluso, realizar alabanzas que faciliten una salida airosa al preguntado, entonces las preguntas pierden su valor y su función.

Así que un poco de autocrítica también es necesaria en estos momentos. El humorista Máximo, que ha pasado de las páginas de El País a las de ABC, lo refleja así (reproduzco la conversación que incluye en su viñeta porque no encuentro ésta en formato jpg en la web del diario):

-Personaje 1: Los lectores tenemos la libertad de prensa que nos permitimos exigir.

-Personaje  2: ¿Y los periodistas?

-Personaje 1: Tienen la libertad de prensa que se atreven a ejercitar.

-Personaje 2: ¿Y los propietarios de los medios?

-Personaje 1: Exactamente igual que sus muchachos. La libertad y la sumisión son propias, nunca ajenas.

Un comentario sobre “¡Queremos preguntar! Pero… ¿para qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s