Píldoras de buen periodismo: Orfeo Suárez

Desgranar el polvo de la paja en prensa escrita me parece un ejercicio digno de alabar. Los temas de cultura, los toros y, más recientemente, el fútbol son campos abonados para lograrlo, aunque no siempre es fácil. Especialmente por existe el peligro de caer en una excesiva retórica y olvidar lo esencial: las claves de una noticia cuyos elementos básicos ya conoce el lector.

Hoy me he encontrado en las páginas de El Mundo uno de esos ejemplos de buen periodismo. El primer párrafo de la columna escrita por Orfeo Suárez sirve para resumir los sinsabores de los seguidores del F. C. Barcelona durante toda la temporada.

“El rey del juego es un mendigo sin el gol. Incapaz de marcar en 180 minutos de Champions, sin haberlo hecho en cuatro partidos consecutivos, al Barça no le era posible soñar. Eso tiene mucho que ver con dos fraudes: Ronaldinho y Henry. La tolerancia con el primero desató una metástasis desde el palco al vestuario. La pasión galáctica atrajo al segundo, un futbolista lejos de sus mejores días y del sistema más adecuado a su perfil en el Camp Nou. La convalecencia de Eto’o, de la que nadie es culpable, situó a Messi frente al desafío de interpretar a Maradona, hazaña que emuló salvo por el dueño de todos los análisis: el gol”.

Periodismo del bueno. El artículo completo aquí.

Autor: Ricardo

Este es blog de un PERIODISTA, que escribe sobre PERIODISMO y pretende crear debate sobre la PRENSA.

6 thoughts on “Píldoras de buen periodismo: Orfeo Suárez”

  1. Acabamos de llegar a las 1.000 visitas durante este mes de abril. El último y casi a última hora, pero es una barrera histórica que nos anima a seguir. Gracias a todos!

    Me gusta

  2. yo creo k todos los azulgrnas tnemos k apollar al ekipo n stos momentos d bjon en vez de kjarnos tnto y ya k no emos gnao ni la kpa del rey ni la champions y por supuesto no vmos a gnar la liga pr lo menos k s esfuerzeb stos últimos prtidos y los gnen sobretodo al mdrid pa k s dn kuenta k ante todo los dl barsa stmos sbre ellos ok?wno prlo mnos drnos ese disfrute d vr la kra d los dl madrilismo empanaos!! muxos besos de una cule de verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s